Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EEUU y la Unión Europea imponen más sanciones a Rusia por la crisis ucraniana

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron nuevas sanciones económicas contra Rusia por su rol en la crisis en Ucrania, en medio de nuevas acusaciones del presidente norteamericano, Barack Obama, contra el liderazgo ruso de apoyar a los separatistas del este ucraniano.
Aunque las sanciones estadounidenses y europeas fueron coordinadas, su naturaleza y alcance expusieron fisuras en lo que Occidente ha tratado de presentar como un frente unido en sus trabajosos esfuerzos de aislar al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, por el conflicto de Ucrania.

Las penalidades anunciadas por la Casa Blanca fueron amplias, dirigidas contra dos de las mayores compañías energéticas de Rusia, un par de poderosos bancos, ocho empresas de armas y cuatro funcionarios.

Los líderes de la UE, un bloque que tiene relaciones económicas con Rusia mucho más profundas que Estados Unidos, se mostraron más moderados, ordenando a los bancos de inversión y desarrollo del continente que suspendan sus acuerdos financieros con Moscú.

No obstante, incluso las sanciones de Estados Unidos no llegaron a tener la severidad con la que había amenazado Occidente, de impactar más de lleno en sectores clave de la economía rusa.

Sin embargo, funcionarios norteamericanos dejaron en claro que esas penalidades están sobre la mesa y podrían adoptarse en caso de que el Kremlin desoye las exigencias de Occidente de dejar de apoyar a los insurgentes que han tomado territorios en el este de Ucrania, una acusación que Putin rechaza.

"Lo que estamos esperando es que el liderazgo ruso vea otra vez que sus acciones en Ucrania tienen consecuencias, incluyendo un debilitamiento de la economía rusa y una creciente aislamiento diplomático", dijo Obama en una intervención en la Casa Blanca luego de que su gobierno anunciara sus sanciones.

En Rusia, el vicecanciller Serguei Riavkov fustigó las nuevas sanciones norteamericanas y afirmó que Moscú responderá con "medidas graves y dolorosas" para Washington.

"Son un pretexto falso y falaz (...) y no pueden sino ser calificadas como escandalosas e inaceptables", dijo Riavkov a la agencia de noticias rusa Interfax.

Hasta ahora, Estados Unidos y la UE habían limitado sus sanciones a restricciones de visado y congelamiento de cuentas dirigidos contra individuos o entidades, incluyendo a algunas personas o compañías con estrechos vínculos con Putin.

Pero las medidas parecieron no hacer mucha mella en las acciones de Rusia, al menos a juzgar por las afirmaciones del Pentágono, que hoy denunció que Moscú volvió a acumular hasta 12.000 soldados en la frontera con Ucrania en los últimos días.

Sobre el terreno, en Ucrania, los separatistas pro rusos han perdido a manos del Ejército, en las últimas semanas, la mitad del territorio que llegaron a controlar en algún momento del conflicto, que comenzó en abril y ya dejó cientos de muertos.

Tropas ucranianas tienen rodeadas a las dos principales ciudades bajo control rebelde, Donetsk y Lugansk, en espera de lanzar una ofensiva que podría ser inminente.

En concreto, las sanciones estadounidenses restringen el acceso a los mercados financieros norteamericanos de los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y de las compañí¬as energéticas Rosneft y OAO Novatek, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Asimismo, fueron sancionadas ocho empresas estatales de defensa, una instalación comercial de Crimea, y las repúblicas autodenominadas de Donetsk y Lugansk, regiones orientales de Ucrania donde se han levantado los insurgentes prorrusos.

La lista incluye también cuatro funcionarios de Rusia, entre ellos un asesor de Putin.
En Bruselas, por su parte, los jefes de Estado y Gobierno de los 28 países de la UE aprobaron suspender la cooperación financiera con Rusia a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

El conflicto ucraniano comenzó en noviembre pasado luego de que el presidente Viktor Yanukovich no firmó un acuerdo de cooperación con la UE, medida que devino en protestas que se extendieron hasta que en febrero el mandatario fue depuesto por los proeuropeos.

Hoy, en Ucrania, los insurgentes anunciaron que el viernes participarán en una nueva ronda de consultas con el gobierno para resolver el conflicto armado.

Alexander Borodai, uno de los líderes de la provincia rebelde de Donetsk, dijo a periodistas que uno de sus subalternos alcanzó un acuerdo con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para participar de las negociaciones.

Los rebeldes participarán en formato de video-conferencia en las negociaciones junto a representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE, que integran el llamado Grupo de Contacto para Ucrania.

Las partes celebraron el mes pasado varias reuniones sin que se lograran avances en la solución del conflicto, tras lo que los combates recrudecieron.

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024