Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

ETA acusó a España y Francia de aplicar políticas de venganza

La organización separatista vasca acusó hoy a los gobiernos de esos dos países de aplicar una política de "venganza" hacia los presos etarras y de paralizar el proceso de resolución del conflicto del País Vasco.
En un comunicado que publica el diario vasco Gara, ETA llama a incrementar la "presión popular" para forzar un cambio en la política penitenciaria en el actual contexto de ausencia de violencia y tras el reciente fallecimiento de uno de sus ex jefes máximos en Francia.

El grupo armado separatista responsabiliza directamente al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y al mandatario francés, Francois Hollande, de "la dispersión, el aislamiento y los castigos que sufren los presos".

Y concretamente de las muertes de Xabier López Peña, alias Thierry, considerado el ex jefe del aparato político de la organización, y de Ángel Figueroa, un etarra que cumplía prisión atenuada por enfermedad.

Thierry falleció el pasado 30 de marzo en un hospital de París por problemas cardiovasculares, mientras Figueroa murió el 14 de marzo en su casa de Getxo, en el País Vasco.

Según la organización separatista, la muerte de estos dos militantes son "las expresiones más extremas de esa política de venganza".

"Mantienen sin cambios las medidas penitenciarias para dejar sin recorrido el proceso de resolución, además de generar sufrimiento", indica el texto del grupo armado.

ETA considera que España y Francia "actúan como si no se hubiera producido ningún cambio significativo en la situación política, tratando de poner la responsabilidad del bloqueo sobre los hombros de la izquierda abertzale (independentista)".

Además, enuncian al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna la norteña región con aspiraciones separatistas, de "ofrecer total lealtad" al gobierno español en este asunto.

En octubre de 2011 ETA ordenó el cese definitivo de su actividad armada en la lucha por un Estado vasco independiente de España tras más de 50 años de atentados que dejaron unos 850 muertos.

ETA considera que tras la Conferencia de Aiete y el cese de la actividad armada, "el siguiente paso lógico" sería el traslado de los presos al País Vasco "y la superación de las medidas de excepción", en referencia a la política penitenciaria.

"Es un momento crucial. Para superar un conflicto de siglos, no se puede ser mero espectador", concluyen.

El reclamo de un cambio de la política penitenciaria, que se basa en la dispersión de presos etarras en cárceles alejadas del País Vasco, es una bandera histórica de ETA y siempre contó con un gran respaldo popular, más aún después del cese de la actividad armada.

Los sucesivos gobiernos españoles utilizaron la política penitenciaria como un instrumento de la "lucha antiterrorista" y la han ido flexibilizando puntualmente, a veces forzados por la situación humanitaria de los presos y la presión social, aunque no se dieron grandes pasos en términos políticos y en un marco de un proceso de resolución de conflictos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024