Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Ecuador: El Universo rechazó la censura de Correa y anunció que apelará el fallo

El diario manifestó sus sospechas por la celeridad del juez para condenar a tres años de prisión a tres de sus directivos y un periodista, más una millonaria multa. El mandatario aseguró que no le interesa la indemnización
(DIARIOC, 21/07/2011) "El Universo rechaza esta sentencia (...) dictada en tiempo récord", señaló el diario ecuatoriano en un comunicado, luego de que se conociera la polémica sentencia judicial. Añadió que sus abogados "agotarán todas las instancias nacionales e internacionales" a las que deba recurrir para que se revea esa decisión.

La nota constituyó el segundo acto de protesta del periódico, que salió este jueves a la venta con su portada en blanco, en la que apenas se leía un mensaje cuya clara intención era la de reclamar contra lo que ha calificado como censura.

El Universo cuestionó que, en 33 horas, el juez Juan Paredes "tomara posesión del cargo, sustanciara la audiencia de juzgamiento, estudiara más de 5 mil hojas del expediente, escribiera 156 carillas de la sentencia, notificara a las partes y se retirara del cargo".

"El caso, que constituye un atropello contra el principio universal de la libertad de expresión, pudo haber terminado ayer si el mandatario, tal como lo había exigido durante semanas, aceptaba la rectificación ofrecida por El Universo en los términos que él estimara conveniente", indicó.

Paredes condenó a tres años de prisión a los demandados por "injurias calumniosas", consideró al ex editor de opinión Emilio Palacio "autor de delito" y a los directivos y dueños del periódico "coautores coadyudantes". "Se condena, además, a los querellados al pago de 30 millones de dólares de manera solidaria y a la compañía El Universo al pago de 10 millones de dólares", añadió el fallo. Los otros sentenciados son el director del diario, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez.

El titular del diario insistió, este jueves, en que lo que pretende la decisión del juez es callar a ese medio. "Quiere que nos tiemble la mano cuando escribamos sobre un acto de corrupción o que caigamos en lo peor, la autocensura", dijo en conferencia de prensa.

Rafael Correa, por su lado, aseguró que no se quedará con "un centavo" de la indemnización. "Eso irá a fines adecuados, que no serán de mi beneficio personal", dijo el mandatario, quien sin embargo afirmó que sus abogados apelarán el fallo para lograr el doble del monto, cifra planteada inicialmente en la querella. "Se apelará para recibir los 80 millones, pero no me voy a quedar con 20 centavos", indicó.

Correa manifestó que "una de las posibilidades" es destinar los recursos a un plan del Gobierno contra el calentamiento global, que propone no explotar una reserva de 846 millones de barriles de crudo en la Amazonía a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.

El presidente planteó la demanda el pasado 21 de marzo a raíz de una columna en la que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad por supuestamente haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

Tras conocerse el fallo, el mandatario señaló que se trata de un "hito histórico", ya que "el reino del terror que instauró la prensa en este país por fin está acabando". Luego remarcó que no le "interesa mandar preso a nadie", sino que "brille la verdad y que se acaben los sicarios de tinta y los que los toleran".

Consultado sobre la posibilidad de retirar los cargos una vez que se agoten las instancias judiciales, el presidente declaró: "Cuando ganemos en la instancia final, tomaré la decisión que corresponda". (Infobae)

(Se ha leido 65 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024