Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Ecuador propuso sacar la sede de la CIDH de Washington y llevarla a América Latina

El gobierno de Correa colocó la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la agenda de la 44ta. Asamblea General de la OEA, al presentar un proyecto de resolución que plantea sacar su sede de Washington y llevarla a un país firmante del Pacto de San José, así como modificar su financiación.
El proyecto plantea que la sede de la Comisión salga de Estados Unidos, país al que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusa de dominar con su influencia a la Organización de Estados Americanos (OEA), sin ser firmante del Pacto de San José, base del sistema interamericano de derechos humanos.

La propuesta también recuerda que Haití, Costa Rica y Guatemala han ofrecido acoger a la CIDH, que se encarga de la promoción y defensa de los derechos humanos en la región, y pide a los países miembros de la OEA que consideren esas ubicaciones o que propongan otras.

El documento recoge algunas de las propuestas que Ecuador impulsa desde hace varios años, como impedir que ciertas áreas de la CIDH estén mejor financiadas que otras, pues mantiene que es injusto que la Relatoría de Libertad de Expresión cuente con más recursos que otras.

El proyecto de resolución pide la creación de un fondo único para recoger donaciones de Estados para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, "que no podrán ser condicionadas ni direccionadas", y encarga un estudio sobre la financiación "equilibrada" de las relatorías.

El proyecto ecuatoriano también pide "una revisión rigurosa de los mandatos de las relatorías, así como de las fuentes y metodología" para la elaboración de sus informes.

Esta presentación de Ecuador hará que el tema se trate de nuevo en el foro más importante de la OEA, cuya temática preliminar no lo incluía.

La Asamblea, que se inaugura hoy y durará hasta el jueves, reúne a la gran mayoría de los cancilleres del continente y a altos funcionarios del resto, excepto de Cuba, que no participa.

El secretario general de la entidad, José Miguel Insulza, rechazó ayer cambiar la sede porque a su juicio requeriría cambiar los tratados por los que se rige la OEA.

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024