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Efecto Mundial: ’sufren’ las empresas españolas que lanzaron promociones condicionadas a la victoria

Las empresas que lanzaron promociones condicionadas a la obtención del Mundial se encuentran ahora ante la obligación de desembolsar grandes sumas de dinero debido a campañas de marketing ’agresivas’. Es la cara no visible de la alegría generalizada que se vive en la península.
(DIARIOC, 12/07/2010) La asociación Facua anima a los usuarios a que se dirijan a las organizaciones de consumidores si ven "cualquier anomalía" y la empresa no atiende a sus responsabilidades. En tal caso, no descartan la denuncia de la empresa ante las autoridades competentes.

Según el diario El Mundo, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, cree que las grandes empresas que lanzaron este tipo de promociones "sí que midieron el impacto económico" en cualquier caso, por lo que espera que no se cometan irregularidades. No obstante, no descarta que se produjesen incumplimientos, sobre todo en pequeños establecimientos que "por falta de experiencia no midieron las consecuencias".

La lista de casos de empresas que se sirvieron de este marketing agresivo para captar más clientes es numerosa. Algunas de estas son:

Con la campaña ’Si la Roja ganas, tú ganas’, Toshiba puso en marcha junto a Intel una campaña por la que reembolsaría a los compradores el importe de los televisores y portátiles de gamas media y alta adquiridos entre el 10 de abril y el 10 de junio, si se produce la victoria final del conjunto de Del Bosque. La compañía contaba con que esta oferta les permitiese vender 20.000 unidades, el doble de lo habitual.

La cadena de hipermercados Carrefour perderá un millón de euros al haberse alzado la selección con el título de campeona del mundo. Durante casi un mes, la campaña ’Locos por el Mundial’ distribuyó, por cada 15 euros de compra, vales que podrían ser canjeados por 100 euros entre el 13 de mayo y el 8 de junio. En total repartió 10.000 papeletas.

PC City también se contagió de la fiebre mundialista con una campaña con la que regalaba 10 euros por cada gol de España en el Mundial a cada cliente que adquiriese una televisión igual o superior a 32 pulgadas con tecnología Led. Eso sí, en las bases del concurso recordaba que los goles en la tanda de penal no serían tenidos en cuenta.

Tom Tom, fabricante de navegadores, lanzó su oferta con un llamativo y directo ¡Si España gana la final, te devolvemos el dinero!, que incluía el reembolso de cuatro modelos de navegador si España ganaba la final. Teniendo en cuenta que la empresa desarolló promociones similares en Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal y Reino Unido, la promoción parece que responde a una meditada estrategia comercial.

Como la empresa ’más lista’ aparece Media Markt, que no tendrá que devolver el importe de los televisores que vendió entre el 4 y el 7 de junio. Su promoción ’¡Si España lo gana todo, tú lo ganas todo!’ estaba condicionada no sólo a que se ganase el Mundial, sino también todos los partidos de primera ronda y sin tanda de penales.

Cuando la Roja perdió en su primer partido contra Suiza, sus responsables pudieron respirar tranquilos. Este curioso caso ha provocado las quejas de algunos usuarios, si bien FACUA advierte que no hubo publicidad engañosa ni "abuso de letra pequeña", ya que el texto expuesto bajo el eslogan era "muy claro".

Los que probablemente más sintió la victoria de España son los responsables de marketing de Banesto, que se verá obligada a desembolsar 10 millones de euros.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín ofreció ampliar al 4% el TAE su Depósito Selección, fijado en el 3%, para los clientes que lo contratasen entre febrero y marzo. Asimismo, la cuota del segundo año de sus Tarjetas Selección Española de Banesto será gratuita en ese caso. Junto a ellas ofrecía hasta 1.500 euros disponibles para la adquisición de electrodomésticos en más de 900 tiendas Expert, también sponsor de ’La Roja’.

La lista de ’perjudicados’ por la victoria de la selección no acaba aquí. La empresa de electrodomésticos Milar aseguró que regalaría el importe de 12 modelos de frigoríficos de la marca Fagor, siempre y cuando España ganase y se acertase además el resultado de la final.

Por su parte, Panda Security, que comercia anti-virus, regalaría a sus clientes el mismo número de licencias del producto que hubieran comprado en cualquier tienda durante los meses de abril, mayo y junio.

  
  Fuente: Telam

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