Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Egipto: de la esperanza a la desilusión

Ya casi no se habla de la llamada "Primavera Arabe" y Egipto, uno de los pioneros de esas revueltas por democracia, vive sumido en una lucha entre islamistas y laicos frente a las elecciones presidenciales del 26 y 27 de mayo.
El enfrentamiento entre estos dos grupos se agudizó con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarack, el 11 de febrero de 2011, y luego con el golpe de Estado contra Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio.

Mursi, apoyado por la Hermandad Musulmana, está acusado de conspirar y planear "atentados terroristas" junto con el Movimiento de la Resistenica islámica palestina, Hamas, y el grupo pro iraní Hezbollah desde 2005, entre otros cargos.

En este escenario se inscribe la decisión adoptada el pasado lunes por un tribunal de la provincia de Minia, en el centro del país, de condenar a 682 personas, supuestos seguidores de la Hermandad, por distintos hechos en los que murió un policía durante el desalojo de un campamento islamista en agosto pasado, en el que también fallecieron centenares de personas.

Si bien la pena de muerte es legal en Egitpo, el Estado postergó su aplicación en la mayoría de las sentencias dictadas en los últimos años.

"Es un acto de revanchismo más que otra cosa. Si con esta condena los militares egipcios piensan que pueden erradicar el fenómeno del islam político, y la Hermandad Musulmana en particular, creo que no parecen haber aprendido de la historia", dijo a Télam Khatchik Der Ghougassian, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés.

El analista señaló que "la represión al islam político no ha hecho más que fomentar el argumento de los sectores afines a la violencia".

Para Der Ghougassian "desde el desplazamiento de Mursi no hay ningún progreso hacia la democratización de Egipto como culminación de la revolución de la Plaza Tahrir".

El juez Said Youssef, que dictó las condenas a muerte, es el mismo que a fines de marzo condenó a la pena capital a 529 personas acusadas por actos de violencia, pero luego de recibir la opinión del Gran Muftí -una autoridad religiosa, no vinculante- decidió absolver a 492 personas, aunque aplicó la sentencia al resto.

La nueva condena aplicada por Youssef provocó polémica dentro y fuera de Egipto, ya que tanto Estados Unidos como la Unión Europea y las Naciones Unidas cuestionaron la falta de garantías de un juicio que, según algunos analistas, no tiene precedentes en la historia contemporánea por el número de acusados.

El hecho causó controversia especialmente en Washington,donde el Senado discute un paquete de ayuda adicional para Egipto, uno de sus aliados más importantes en Medio Oriente.

La última semana, el Pentágono dijo que asistiría con 10 helicópteros Apache y 650 millones de dólares a Egipto, aliviando una parcial suspensión de la ayuda impuesta después que los militares desalojaron del poder a Mursi y reprimieron las protestas en su contra.

Sin embargo, Washington no condenó nunca el golpe de Estado que dio el Ejército egipcio contra Mursi, primer presidente democráticamente elegido del país.

Estados Unidos normalmente envía 1.500 millones de dólares de ayuda a Egipto cada año, pero las leyes estadounidenses prohiben enviar fondos a un gobierno surgido a través de un golpe militar.

Desde que fue derrocado Mursi, el gobierno interino inició una campaña en contra de la Hermandad Musulmana.

Por eso ningún representante de este grupo político podrá participar en los comicios de fines de mayo, a raíz de una decisión del Tribunal de Asuntos Urgentes de Alejandría, para evitar que grupos considerados yihadistas y organizaciones extremistas puedan ejercer la política.

Desde que fue derrocado Mursi, los atentados contra efectivos de seguridad y militares se incrementaron en Egipto, especialmente en la península del Sinaí.

La organización Amnistía Interancional, con sede en Londres, dijo que las autoridades egipcias "están utilizando todos los recursos a su alcance para aplastar a la oposición" y subrayó que la violencia estatal está a un nivel "sin precedentes" desde el derrocamiento de Mursi.

Pero no sólo los Hermandad Musulmana fue ilegalizada, también el movimiento juvenil 6 de abril, que desempeñó un rol central en las revueltas de 2011 contra Mubarak.

Con este panonorama, Egipto se apresta a realizar elecciones presidenciales el 26 y 27 de mayo, en las que hasta el momento se presentan dos candidatos: el carismático ex ministro de Defensa y hombre fuerte del gobierno interino, Abdfelfattá al-Sisi, y Hamdin Sabbahi, un nasserista que se ubicó en tercer lugar en las elecciones de 2012.

Para algunos analistas, la "Primavera árabe" nació en Túñez con el derrocamiento del presidente Zine el Abedine Ben Alí, el 15 de enero de 2011.

Sin embargo, el filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky opina que las protestas nacieron en el Sahara Occidental en octubre de 2010, pero después fueron sofocadas por fuerzas de Marruecos, que ocupa ese territorio desde 1975.

El proceso siguió en Egipto y en Libia, con el derrocamiento de Muhamar Kadafi, y continuó con la guerra civil en Siria, donde se estancó en medio de denuncias de crímenes de lesa humanidad de ambos bandos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024