Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Egipto: definen el proyecto de la nueva Constitución en un intento por sofocar la crisis

Mañana se votorá el borrador de la nueva Carta Magna, el que debe ser ratificado en una consulta popular. Aprobado por las fuerzas islamistas, puede ser una herramienta que permita superar la crisis.
La Asamblea Constituyente de Egipto, dominada por los islamistas, realizará mañana la votación del controvertido borrador de una nueva Constitución, según informó hoy el secretario general del órgano, Amr Darrag.

La discusión sobre el borrador concluyó y ahora la votación podrá llevarse a cabo rápidamente, tras lo cual se presentará el proyecto al presidente, Mohamed Mursi, agregó Darrag, según informó la agencia de noticias DPA.

Para Darrag, acelerar el proceso constituyente es la mejor manera de salir de la crisis actual, que se inició hace una semana después de que Mursi emitiera una declaración constitucional que protege sus decisiones frente a la Justicia.

Desde entonces, decenas de miles de personas salieron a protestar en todo el país contra los nuevos poderes que se otorgó Mursi, y además hubo enfrentamientos entre oficialistas y opositores que dejaron un muerto y cientos de heridos.

Se espera que el borrador final de la nueva Constitución egipcia quede terminado hoy, dijo el presidente de la Asamblea, Hossam el Gheriyani.

Asimismo, señaló que mañana será "un gran día", sin dar más detalles, al tiempo que pidió el regreso de los miembros que abandonaron la Cámara.

La asamblea está dominada por la Hermandad Musulmana, el movimiento islamista del cual procede Mursi, y grupos salafistas (islamistas del norte de Africa).

La gran mayoría de los integrantes cristianos y liberales de la Asamblea Constituyente se retiraron en las últimas semanas en señal de protesta.

Acusan a los islamistas de no tomar en cuenta sus propuestas y consideran que el único interés es asegurar la hegemonía de sus partidos mediante una Constitución hecha a su medida.

Luego de la revolución que derribó al ex presidente Hosni Mubarak en 2011, el cronograma para la transición del poder en Egipto contempla un referendo sobre el borrador constitucional, si bien aún no hay fecha prevista para la consulta popular.

Fuente: Télam

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024