Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Egipto convocó a elecciones legislativas para octubre

La Comisión Suprema Electoral egipcia anunció que las esperadas elecciones legislativas egipcias comenzarán el 18 y 19 de octubre, casi un año después de lo que había prometido el gobierno de facto que asumió tras el golpe de Estado de 2013.
La máxima autoridad electoral del país, Ayman Abbas, explicó que los comicios legislativos se celebrarán en dos fases y que en cada fase habrá dos vueltas, según una conferencia de prensa que ofreció en El Cairo.

En la primera fase están convocados los egipcios de 14 provincias y en el caso de que ningún candidato se imponga con más del 50 % en sus circunscripciones, estos distritos tendrán que ir a un ballotage los días 27 y 28 de octubre, informó Abbas, citado por la agencia de noticias EFE.

El resto de las 27 provincias de la potencia de Medio Oriente celebrarán la primera vuelta electoral los días 22 y 23 de noviembre y la segunda los días 1 y 2 de diciembre.

El objetivo, según Abbas, es que los resultados sean difundidos a fin de año y que el nuevo Parlamento asuma a principios del año próximo y vuelva a funcionar después de dos años y medio de estar cerrado.

El 3 de julio de 2013 el entonces jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, encabezó un golpe de Estado cívico-militar, apoyado por multitudinarias manifestaciones en las calles de El Cairo y el resto del país, que pedían poner fin al gobierno de Mohamed Mursi y a su política de islamización gradual de parte del Estado egipcio.

Mursi había sido elegido en las urnas apenas un año antes en los primeros comicios libres en la historia reciente de una de las potencias más importantes de Medio Oriente.

Tras el golpe, Al Sisi participó del gobierno de facto que reprimió militarmente en las calles y judicialmente en los tribunales a los grupos islamistas que seguían apoyando a Mursi y más tarde, cuando la dictadura llamó a elecciones, él arrasó en las urnas ayudado por un alto nivel de abstención.

Pese a que prometió llamar a elecciones legislativas a finales de 2014 y reabrir el Parlamento nacional, no cumplió con su promesa.

Desde que asumió, Al Sisi, quien continuó con la persecución judicial de todos sus detractores -islamistas y laicos-, actuó como Poder Ejecutivo y Poder Legislativo a la vez.

Entre las medidas que aprobó, se destaca la ilegalización del grupo conservador islamista de los Hermanos Musulmanes, a los que además declaró "terroristas".

Esto significa que la principal fuente de apoyo popular de Mursi en las elecciones de 2012, los Hermanos Musulmanes, y cualquier otro grupo político o social vinculado a ellos no podrán participar de ninguna manera en la campaña electoral que determinará la composición del futuro Parlamento.

En los últimos comicios legislativos que vivió Egipto en junio de 2012, las fuerzas islamistas ganaron tres cuartos de la Cámara de Diputados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024