Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

RIO DE JANEIRO EN LLAMAS

Ejército mantiene cerco a favela en séptimo día de guerra antinarcos

Hubo intercambios de disparos entre delincuentes y las fuerzas del orden este sábado, inclusive con balas trazadoras, que permiten distinguir su trayectoria.
(DIARIOC, 27/11/2010) Las fuerzas armadas brasileñas mantenían el sábado el cerco al Complexo do Alemao, conjunto de favelas al norte de Rio de Janeiro donde se atrincheran narcotraficantes, en el séptimo día de un operativo de recuperación de esos barrios pobres que deja 35 muertos.

En la madrugada del sábado la televisión local mostró algunos intercambios de disparos entre delincuentes y las fuerzas del orden, inclusive con balas trazadoras (que permiten distinguir su trayectoria), pero en la mañana la situación era de calma y los viandantes comenzaban a circular con cierta normalidad.

"Aquí hay circulación de personas junto al cerco militar. La situación es de tranquilidad en este momento. Los autos y transeúntes están siendo revisados si salen o entran al Complexo", relató un reportero de AFP desde una de las entradas del conjunto de favelas.

Mientras tanto, los analistas desfilan por los medios de comunicación especulando sobre cuándo podría ocurrir una invasión de la zona a manos de la Policía Militar, pero la institución insiste en señalar las dificultades de un operativo de esa magnitud en un grupo de favelas habitado por 400.000 personas y más grande que muchas ciudades brasileñas.

La dificultad topográfica de la zona, sus callejuelas sin visibilidad, y la altísima densidad de pobladores implican un riesgo máximo para una eventual acción que intente retomar el área del control de los traficantes, explicaron voceros policiales.

Los habitantes del lugar solo quieren que la situación se defina para poder volver a sus casas. "Esperamos que las cosas mejoren. Quiero que esto se resuelva (...) porque si no, no podremos volver nunca a casa", reflexiónó una joven que solo se identificó como Carla, de 26 años, en una de las entradas de Nueva Brasilia, otra de las favelas del complejo.

"Estamos asustados, pero tenemos esperanza de que todo termine bien y podamos recuperar algo básico: nuestro derecho de ir y venir", declaró por su parte Jaime Da Silva, de 60 años, auxiliar de servicios generales que vive en una favela cercana, preocupado por familiares que viven en el Alemao.

El cerco para aislar el área fue completado en la madrugada por el Ejército, que busca apoyar la acción policial contra grupos de narcotraficantes que desde el domingo perpetran ataques contra puestos policiales e incendian vehículos, y con enfrentamientos se según el último balance oficial dejan 35 muertos.

La policía busca recuperar el control de la zona, luego de que el jueves lograran reconquistar la vecina favela de Vila Cruzeiro, de la cual centenares de traficantes huyeron despavoridos ante el avance de tanquetas del Ejército bajo órdenes de grupos de choque de la Policía Militar.

El Complexo do Alemao es un reducto dominado por el grupo Comando Vermelho (CV), uno de los más antiguos de la ciudad y uno de los tres grandes grupos del tráfico carioca.

Su líder, conocido localmente como Marcinho VP, es acusado por la policía de ser uno de los responsables de la ola de incendios y ataques policiales de esta semana en Rio. El número de autos incendiados alcanza al menos los 105 según un raconto de la AFP en base a fuentes y reportes policiales.

El traficante, que está tras las rejas, fue trasladado a un presidio de máxima seguridad del alejado estado de Rondonia; su esposa y dos de sus abogados, señalados de haber transmitido sus órdenes al exterior, fueron detenidos el viernes por la noche.

Rio de Janeiro será una de las sedes del Mundial de fútbol 2014 y albergará los Juegos Olímpicos de 2016.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024