Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Canciller Iraní visita Siria en medio de una ola de ataques y bombardeos en la capital

Mohamad Yavad Zarif se reunió en Damasco con el presidente Bashar Al Assad, para discutir la forma de poner fin a la guerra civil en Siria que ya lleva más de cuatro años.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reunió en Damasco con el presidente sirio, Bashar Al Assad, para discutir la forma de poner fin a la guerra civil en Siria que ya lleva más de cuatro años, en un encuentro que coincidió con una ola de ataques que dejó más de 50 muertos y unos 180 heridos.

Durante la reunión, el jefe de la diplomacia iraní discutió con Al Assad un plan de cuatro puntos para presentar ante Naciones Unidas como una manera de salir del conflicto que ya se ha cobrado la vida de 250.000 personas y ha desplazado a la mitad de la población.

El acuerdo prevé un alto el fuego y un gobierno compartido con la oposición -que mantendría a Al Assad como la cara visible- hasta que se realicen unas nuevas elecciones supervisadas internacionalmente, dijo un político libanés cercano a las negociaciones que prefirió guardar el anonimato, según informó la cadena CNN.

Zarif, quien encabezó la delegación iraní que alcanzó en julio un acuerdo nuclear entre su país y las principales potencias, también llamó a los países árabes del Golfo -que respaldan a los rebeldes sirios- a involucrarse en la batalla "contra el terrorismo", informó la agencia de noticias EFE.

"Ya es hora de que otros actores (en el conflicto) y nuestros vecinos se hagan cargo de los hechos y respondan a las demandas del pueblo sirio. Deberían trabajar para combatir el radicalismo, el terrorismo y el sectarismo", manifestó Zarif en una conferencia de prensa posterior a su reunión con el presidente sirio.

Por otro lado, según la agencia de noticias siria, SANA, Zarif subrayó que cualquier solución a la crisis debe ser "lejos de la intervención extranjera y de una manera que preserve la unidad territorial del país y la independencia" al tiempo que subrayó la determinación de Irán de continuar apoyando a Siria.

Llegado a Damasco para discutir cómo acabar con la violencia, los ataques de hoy colocaron a Zarif cara a cara con la realidad diaria de las sirios y las posibilidades reales de lograr una tregua en el corto plazo en un país en gran parte controlado por grupos radicales como el Estado Islámico o el Frente al Nusra, la rama local de Al Qaeda.

La experiencia negociadora de Zarif con las principales potencias mundiales es vista por algunos sectores como una oportunidad para lograr algún tipo de avance en Siria, aunque el bombardeo rebelde de esta mañana, poco antes de su arribo a Damasco, también es leído como un mensaje en su contra.

Al menos 50 personas murieron y 180 resultaron heridas en ataques rebeldes y bombardeos gubernamentales, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG opositora al gobierno sirio y con sede en Londres.

De esas víctimas, al menos 37 perdieron la vida -entre ellas cuatro menores- y 120 sufrieron heridas por ataques aéreos del ejército contra las poblaciones de Duma, Saqba, Hamuriya y Kafr Batna, en la región de Ghouta Oriental, principal bastión de la oposición en las afueras de Damasco.

Además, al menos 13 personas fallecieron -10 de ellas civiles- y 60 resultaron heridas por el impacto de proyectiles lanzados por rebeles en distintas áreas del centro de la capital.

El Observatorio precisó que los cohetes cayeron en la plaza de los Omeyas, las calles Bagdad y Qazaz, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, las inmediaciones de la Embajada de Rusia, las zonas de Al Meze, Al Adaui, Abu Rumana, Al Baramaka y partes del casco antiguo de Damasco, entre otros.

En tanto, en las localidades sirias de Al Zabadani, Madaya, Bukain, Fua y Kefraya los yihadistas (entre ellos grupos locales de Al Qaeda), Hezbollah y las autoridades alcanzaron varios acuerdos de alto el fuego que, según el OSDH, se espera que duren 48 horas en cada población.

Antes de arribar a Damasco, durante una parada en Beirut adonde se reunió con su par libanés, Gibran Bassil, el canciller Zarif consideró que hay "una nueva oportunidad" para que todos los países de la región cooperen para vencer a los "enemigos regionales: la entidad sionista y el extremismo, el terrorismo y el sectarismo".

"Estamos listos para extender nuestra mano para la cooperación con todos los vecinos e intercambiar ideas para el trabajo conjunto contra el terrorismo", dijo tras la reunión con Bassil.

Zarif también mantuvo un encuentro con el líder de Hezbollah, Sheikh Hassan Nasrallah, en la que se discutieron las posibles soluciones a los conflictos regionales, informó la cadena de televisión del grupo, Al-Manar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024