Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Congreso de Estados Unidos reanudó las sesiones para votar si apoya o no el ataque militar a Siria

En medio de un clima de escepticismo, los congresistas estadounidenses reanudaron las sesiones parlamentarias después del receso de verano para decidir si apoyan una intervención militar en Siria, aunque la votación programada para el miércoles en el Senado ya fue postergada.
El jefe de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid, anunció hoy a última hora que se postergó la votación de la resolución que ya había sido aprobada la semana pasada por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, informó la agencia de noticias EFE.

La votación de la resolución, que autorizaría al presidente del país, Barack Obama, a un uso "limitado y específico" de la fuerza militar en Siria, estaba prevista para el miércoles en el Senado.


Reid, quien no fijó una nueva fecha, aseguró que postergó la votación de esta semana para darle más tiempo al presidente Obama para informar a la sociedad norteamericana.

No se trata "de ver lo rápido que podemos hacer esto; debemos ver cómo lo hacemos bien", explicó el senador demócrata.

El texto aprobado en comisión pretende limitar la intervención militar a 90 días y prohíbe el empleo de tropas de estadounidenses en territorio sirio. En el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, algunos senadores, opuestos a ese tipo de intervención, preparan mociones alternativas.

Antes del anuncio de Reid, la Cámara de Representantes tenía previsto votar la resolución la semana próxima, aunque las probabilidades de que los congresistas aprueben una acción militar en Siria son menores que en el Senado ya que los republicanos controlan la mayoría de la cámara.

En la víspera del inicio del debate, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, advirtió que Obama no está haciendo un trabajo convincente para ganarse los votos del Congreso.

"Señor presidente, exponga su caso. Es un caso importante para la futura seguridad nacional de este país. Tiene razón con su decisión (de lanzar un ataque), ahora demuéstreles a los estadounidenses por qué cree que está en lo correcto", aseguró hoy Rogers a la cadena televisiva MSNBC.

Obama necesita primero el voto de 60 de los 100 senadores para poder discutir la moción en el piso del Senado y, luego, el apoyo de una mayoría simple de la Cámara Alta, es decir 51 votos. En la Cámara Baja debe sumar al menos el voto de 217 de los 433 congresistas.

Según las proyecciones, si el voto fuese hoy la mayoría de los senadores se mostrarían "indecisos" respecto a una tercera intervención militar en Oriente Medio, después de las guerras en Afganistán e Irak.

Puesto en cifras, el diario USA Today pronosticó que sólo 22 senadores y 22 legisladores de la Cámara Baja apoyarían definitivamente el uso de la fuerza contra Damasco.

Pero sin lugar a dudas, la situación más difícil estará en la Cámara Baja, donde pese a que los principales líderes demócratas y republicanos apoyan a Obama, sólo 42 legisladores respaldarían una resolución que autorice un ataque militar contra el gobierno sirio, según la organización civil ThinkProgress.org.

Para contrarrestar este clima de escepticismo, Obama dio hoy una serie de entrevistas en los principales medios estadounidenses, y mañana martes irá al Congreso a hablar con los legisladores. Horas después, coronará sus esfuerzos con un discurso a la nación.

Paralelamente, el canal estadounidense PBS dio a conocer también hoy la entrevista completa realizada el domingo al presidente sirio, Bashar al Assad, en la que rechaza las acusaciones de la Casa Blanca y asegura que no ordenó el uso de armas químicas contra su población civil.

A pesar de la urgencia que plantea el caso sirio, los legisladores estadounidenses deben tratar también asuntos de suma importancia nacional, como una ley de gastos temporales que impida el cierre del gobierno federal el 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal, y la reforma migratoria.

Fuente: Télam

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024