Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El Congreso de Guatemala analiza la conducta de la vicepresidenta y los empresarios piden su renuncia

La permanencia en su cargo de Roxana Baldetti quedó más que complicada por la decisión de la Corte Suprema de autorizar al Congreso a evaluar su desempeño, cuestionado porque un subordinado encabezaba una red de corrupción, y hasta por el pedido de renuncia de parte de la cúpula empresarial, sumado al repudio que su figura genera en sectores juveniles y opositores.
La permanencia en su cargo de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quedó más que complicada por la decisión de la Corte Suprema de autorizar al Congreso a evaluar su desempeño, cuestionado porque un subordinado encabezaba una red de corrupción, y luego de que el presidente Otto Pérez Molina se manifestara "respetuoso del debido proceso" y pidiera que se deje trabajar a los investigadores "sin presiones de ninguna índole".

Por otra parte, la mayor organización empresarial del país reclamó la renuncia de Baldetti, cuya figura generó demostraciones de repudio en sectores juveniles y opositores.

Aunque Baldetti apeló hoy la resolución de la Corte que autorizó al Congreso a evaluar si existen pruebas suficientes para despojarla de su inmunidad, el legislativo conformó la comisión que analizará su caso y eligió como titular de ese cuerpo a Salvador Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), hermano del candidato presidencial de esa fuerza para las elecciones de septiembre, Manuel Baldizón.

En un comunicado de prensa emitido esta tarde, Pérez Molina expresó su "pleno compromiso" con el estado de derecho y con el proceso abierto a su compañera de fórmula.

"Manifiesto ser respetuoso del debido proceso y de la independencia de los poderes constitucionalmente establecidos", dice la nota, en la que el mandatario llamó "a la reflexión y a la madurez" de los guatemaltecos para que reine "la paz social", y pidió que se deje trabajar a las autoridades "sin presiones de ninguna índole".

Por otra parte, el Comité Coordinador de Asociación Agrícolas, Industriales, Comerciales y Financieras (Cacif), la principal entidad empresaria del país, pidió su renuncia "en aras de la gobernabilidad y la transparencia y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad".

Para la organización, la salida de la vicepresidenta del cargo "permitiría asegurar un curso independiente de la investigación judicial, y en el caso particular de esta funcionaria, aclarar cualquier señalamiento que se le haya efectuado en este u otros casos".

En los últimos días la capital guatemalteca y otras ciudades importantes del país fueron escenario de manifestaciones, algunas espontáneas, convocadas por redes sociales, en repudio a la corrupción y en reclamo de la renuncia de Baldetti y Pérez Molina, a quien la Corte dejó expresamente a salvo de la investigación.

El origen del escándalo es que el secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, fue acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser el principal cabecilla de la red criminal que defraudó al Estado una cifra millonaria, no precisada, mediante operaciones en las aduanas y puertos.

Monzón acompañaba a Baldetti en un viaje por Seúl cuando la Cicig develó los hechos y capturó a otros 22 implicados en Guatemala. Ahora el ex funcionario está prófugo, lo que genera dudas con respecto a la vinculación de Baldetti.

Por esta crisis, el oficialista Partido Patriota (PP) sufrió la renuncia de su candidato presidencial, el ex ministro Alejandro Sinibaldi, poco antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara su llamado a las elecciones de septiembre.

El Congreso designó hoy por sorteo a los cinco legisladores que analizarán la conducta de la vice, encabezados por el opositor Baldizón, de Líder. El cuerpo tiene otros dos integrantes de esa fuerza opositora, uno de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y otro de Unidad Nacional de la Esperanza (Une), o sea, ninguno oficialista.

Los jefes de bloque de los partidos representados en el Parlamento acordaron en una reunión encabezada por el presidente del Congreso, Luis Rabbé, que la comisión debe entregar el informe a más tardar el jueves de la semana próxima, porque un día después el legislativo entra en receso.

La Corte dio curso a tramitar la denuncia de corrupción contra Baldetti, que había sido presentada el 24 de abril por los partidos Winaq y Unidad Revolucionara Nacional Guatemalteca (URNG).

Baldetti cuestionó a través de su abogado, Mario René Cano, la decisión de la Corte Suprema, con un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica guatemalteca. "Se está violando el debido proceso y la presunción de inocencia de la vicepresidenta", dijo a los periodistas el jurista.

La suerte del antejuicio en el Congreso era motivo de especulaciones hoy en la prensa guatemalteca, por la posibilidad de que acuerdos entre las bancadas mayoritarias y la habitual apatía del cuerpo -solo se reunió 4 veces en todo el año- conspiren contra el proceso.

Fuente: Télam

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024