Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

PELIGRO DE MAREA NEGRA

El Costa Concordia podría causar tragedia ambiental

Tras el drama humano puede venir una catástrofe ambiental. El clima empeoró en la isla del Giglio, donde el sábado encalló el crucero Costa Concordia, lo que provocó que el barco comience a moverse.
(DIARIOC, 17/01/2012) La popa de la embarcación sigue fija en el fondo marino, pero la proa se ha desplazado casi diez centímetros en vertical. El peligro es que el casco se rompa y desate una marea negra, pues la nave tenía, al momento de chocar, 2.400 toneladas de carburante en los depósitos.

Los helicópteros que sobrevuelan la zona del siniestro encontraron ayer pequeñas manchas de combustible en una zona cercana. No se sabe si se trata del combustible que procede de los depósitos o de aguas sucias. Para evitar que se extienda la contaminación, las autoridades delimitaron un perímetro de seguridad.

Varias embarcaciones se situaron a cien metros del crucero para recoger, con material absorbente, el carburante filtrado.

Según anunció el ministro de Medio Ambiente, Corrado Clini, el Gobierno italiano decretará antes del jueves el estado de emergencia.

Tras la tragedia, Clini abrió el debate sobre los riesgos que supone que embarcaciones mastodónticas como el Costa Concordia naveguen tan cerca de parajes de alto valor medioambiental, como la isla del Giglio.

"Ya existen reglas al respecto, pero no se cumplen siempre. En las próximas horas deberemos tomar medidas de prevención", anunció Clini, para quien estos buques no representan una forma de "turismo sostenible", sino "peligroso".

El mal tiempo también provocó que las operaciones de rescate estuvieran interrumpidas durante buena parte del día.

La cifra de desaparecidos según la naviera, 16, no concuerda con los datos de las embajadas de algunos países con ciudadanos afectados, como Alemania.

La naviera reconoció que el Costa Concordia chocó por un error humano. Versiones de prensa afirman que su comandante, Francesco Schettino, decidió acercarse a 150 metros de la isla del Giglio como una forma de homenajear al jefe de camareros del buque, Antonello Tievoli, quien es oriundo de ese lugar.

Tievoli estaba trabajando cuando Schettino le hizo llamar para contemplar la isla desde el puesto de mando. Según esas mismas versiones, Tievoli advirtió inútilmente al comandante: "Cuidado, que estamos muy cerca de la orilla".

La naviera señala a Schettino como el único responsable de lo sucedido. Un comunicado afirma que el choque ocurrió debido a un "significativo error humano" que tuvo "graves consecuencias". También critica que el comandante, quien llevaba desde 2006 ejerciendo este cargo, no siguiera los procedimientos adecuados durante la evacuación.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024