Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Ejército iraquí busca recuperar Tikrit y llueven críticas al Califato instaurado en zonas de Irak y Siria

Un dí­a después de que el grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) declarara un Califato en las zonas que controla en Irak y Siria, desde todos los sectores, incluso musulmanes, llueven críticas y oposición a la movida.
El portavoz del Ejército iraquí, Qassim Atta, dijo que la declaración del Califato por parte del EIIL -grupo cuya feroz ofensiva de las últimas semanas pone en serio riesgo la integridad territorial iraquí-, es un claro mensaje de que el grupo constituye "una amenaza para todos los países".

La decisión de instaurar el Califato recibió críticas incluso en sectores islámicos, cuando eruditos de esta religión desde todo el mundo rechazaron la decisión


"Creo que todos los países, una vez lean la declaración, cambiarán su actitud porque ordena a todo el mundo ser leales a él", añadió el vocero, un día despúes que el grupo nombrara califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi.

En un audio colgado en la web islámica SITE, el portavoz del EIIL señala que "el Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura (tribunal islámico) resolvió anunciar el establecimiento del Califato, que reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad".

El Califato es el sistema de gobierno establecido en el Islam, que representa la unidad de la umma (comunidad) musulmana en torno al lí­der, y en el que el califa se erige como un representante -tanto del pueblo como del Islam- que debe gobernar de acuerdo a la sharia (ley religiosa).

La decisión de instaurar el Califato recibió críticas incluso en sectores islámicos, cuando eruditos de esta religión desde todo el mundo rechazaron la decisión.

En varios escritos, los sabios argumentaron que ningún musulmán está obligado a manifestar su lealtad al autoproclamado califa Al Baghdadi y calificaron al EIIL de contrario al islam, porque asumen la muerte de otros musulmanes.

Entre otros, el erudito marroquí Umar al Haddushi calificó al comandante Al Baghdadi de "caído de la fe", según señalan medios árabes.

Por su parte, el predicador egipcio Hani al Sibai lanzó en Twitter una advertencia a los combatientes del grupo radical alegando que dios "sólo está con los íntegros".

Paralelamente, la aviación iraquí bombardeó un barrio céntrico de la ciudad de Biyi, lo que causó la muerte a seis civiles, entre ellos dos mujeres, y heridas a otros trece, informaron fuentes de seguridad citadas por la agencia EFE.

Biyi es escenario desde hace semanas de combates entre el ejército y los insurgentes sunnitas que se disputan el control de la mayor refinerí­a del paí­s.

También se registraron choques entre soldados e insurgentes en la zona de Al Diyum, al norte de Tikrit -cuna del Sadam Husein y uno de los bastiones de la insurgencia sunnita- sin que hasta ahora se hayan reportado oficialmente muertes.

Pese a los intensos combates, Irak no logró hasta ahora arrebatar al EIIL el control de Tikrit, bajo su poder desde el pasado 11 de junio.

"Hemos matado desde el sábado a más de 142 terroristas, 70 de ellos en Tikrit, y destruido decenas de vehí­culos en manos de los insurgentes," dijo Atta, quien no precisó el número de ví­ctimas en sus filas. Entre los logros conseguidos, reivindicó la toma de la universidad de Tikrit.

Atta también confirmó la colaboración de Estados Unidos para "estudiar los objetivos importantes", pero Washington, que desplegó hace dí­as drones (aviones no tripuldos) en Bagdad para proteger a su personal en la embajada, aseguró hoy que los 300 asesores militares enviados a Irak no están directamente implicados en la operación en Tikrit.

El viceprimer ministro para la Energí­a iraquí, Husein al Shahristani, reprochó a Washington un retraso en la entrega de "armamento contratado", pero fuentes estadounidenses aseguraron que "se hizo lo posible para garantizar que el paí­s tenga armamento moderno".

Rusia envió ayer aviones de combate Sukhoi, que estarán operativos en "tres o cuatro dí­as".

El Ejecutivo de Nuri al Maliki habí­a anunciado la semana pasada la adquisición de los cinco aparatos por 500 millones de dólares (más de 367 millones de euros), según informó la CNN, que agregó que el contrato firmado prevé la llegada de otros 20 aviones de guerra.

Fuente: Télam

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024