Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Escepticismo invade Palestina ante las elecciones en Israel

Mahdi Hadid era un adolescente cuando fue herido de bala por soldados israelíes; Rewa Barghuti tiene parientes presos en Israel, y el padre de la periodista Reem Omari se inmoló en un atentado suicida. Marcados a sangre y fuego por el conflicto, los palestinos no creen que nada mejore tras las elecciones en Israel.
Sentado en su negocio de impresión y diseño gráfico en la ciudad de Ramallah, Hadid, un cristiano de 38 años, recibe a Télam con una sonrisa para hablar de los comicios de mañana en Israel, de los que podría surgir -o no- un gobierno dispuesto a reanudar el proceso de paz con los palestinos y poner fin a décadas de ocupación.

Sus palabras pronto destilan una honda desconfianza. "Lamentablemente, la historia nos enseña que, sin importar quién gane las elecciones en Israel, en general nada cambia. A veces se forma un gobierno que trabaja para mejorar nuestra situación en Cisjordania y Gaza; pero después viene otro que vuelve a hacernos la vida imposible", señaló Hadid, en tono reflexivo.

Aunque en Ramallah no hay una ocupación directa israelí, Hadid dice que en la práctica sí la hay, puesto que en cualquier momento podría haber una incursión militar que obligue a sus 30.000 habitantes a pasar el día entero encerrados en sus casas.

"¿Cómo se puede entonces, por ejemplo, administrar un negocio cuando es imposible prever lo que va a pasar en un mes o dos, cuando ni siquiera se puede estar ciento por ciento seguro de que mañana vayamos a abrir las puertas?", agregó.

Como casi todos sus compatriotas, Hadid sufrió la violencia en carne propia. A los 14 años, hacia el final de la primera Intifada (levantamiento palestino), recibió un tiro en el hombro izquierdo y otro en el pie derecho mientras arrojaba piedras a tropas israelíes durante una redada en Ramallah.

A dos cuadras de su negocio, subiendo las calles atestadas de gente y esquivando el caótico tráfico de esta ciudad desbordante de vida y actividad, el humo de los narguiles perfuma y espesa el aire en el Café Ramallah, donde una clientela exclusivamente masculina fuma y conversa en voz baja, poco antes del mediodía.

El dueño del café, Shauhi Daho, aspira su pipa sentado solo en un escritorio que domina todo el local, delante de la bandera negra, blanca, roja y verde de Palestina y recostado contra una pared decorada con tres fotos: la de su padre, la del presidente Mahmud Abbas y la del fallecido líder palestino Yasser Arafat.

Un poco menos escéptico que Hadid, este musulmán de 52 años cree que un triunfo en Israel de la alianza de centro de Issac Herzog y Tzipi Livni le genera "algo de esperanza".

"Aunque no soy muy optimista, es la opción que más nos acercaría a una reanudación del proceso de paz. Queremos nuestro propio país, nuestras propias fronteras, un aeropuerto y el fin de tantos 'chekpoints'", dijo, en referencia a los retenes militares israelíes desplegados en Cisjordania y entre ésta e Israel.

Israel dice que esos controles, frente a los que suelen formarse kilométricas colas de autos, han evitado cientos de atentados. La comunidad internacional los ve como una excesiva restricción a los movimientos palestinos, y este cronista, por ejemplo, tardó dos horas para hacer los 14 kilómetros entre Ramallah y Jerusalén.

Mientras caminaba sola por la calle, Reem Omari, una periodista de 32 años, también aceptó la entrevista al azar propuesta por Télam.

"No creo que vaya a cambiar nada (con las elecciones en Israel). Sus políticas son siempre las mismas, gane quien gane: ocupación, ocupación y más ocupación", afirmó.

Consultada sobre si ella también se vio afectada por el conflicto, la respuesta pareció cortar el aire con una navaja.
"Soy hija de un mártir", señaló.

"Fue hace 10 años, cuando gobernaba Arafat. Pero no quiero recordar eso", agregó, con los ojos hinchados por lágrimas truncas. Por su "seguridad", suplicó no ser fotografiada.

No lejos de allí, la joven Rewa Barghuti, una palestina y musulmana de 24 años que trabaja como coordinadora de proyectos en una ONG, tomaba un té en un bar mientras trabajaba en su laptop.

"Todos los palestinos estamos esperando el resultado de las elecciones porque creemos que podrían cambiar las cosas. Creo que ambas partes quieren cambiar la situación porque no se está yendo a ningún lado. Así, esto no tiene fin", dijo.

"Sin embargo, en lo personal, no creo que tenga un impacto positivo. Quienquiera que gane, no veo que Israel quiera la paz", agregó.

Rewa dijo que la ofensiva de Israel contra Hamas en Gaza del año pasado la afectó muchísimo, porque tuvo que escribir informes sobre ella y ponerse en contacto con gente dentro de la Franja que trabaja en proyectos para su ONG. Nunca antes había tenido comunicación con gazatíes.

"Enviarles un mensaje y la posibilidad de que nunca te respondieran era una horrible sensación, horrible pensar que podían morir en cualquier momento. Llore muchas veces...me estoy emocionando", añadió, con la voz quebrada y el mentón arrugado.

"No apoyo la violencia, no apoyo matar a nadie, no apoyo la guerra y estoy a favor de la paz, pero de una paz justa, no una paz que no dé a mi nación ninguno de sus derechos, porque eso no sería una verdadera paz, sería una rendición", prosiguió, agregando que prefiere "una resistencia pacífica y popular al estilo Gandhi".

Rewa reveló que es "sobrina lejana" de Marwan Barghuti, uno de los máximos referentes de la resistencia palestina y considerado el líder de la primera y la segunda Intifada.

Israel lo considera un "terrorista", y en 2004 una corte israelí lo condenó a cinco cadenas perpetuas tras hallarlo culpable de ser el ideólogo de varios atentados suicidas contra objetivos civiles y militares.

De vuelta en el Café Ramallah, Jamal Afghani, un artista y escultor formado en Cuba en los años 60, también, al igual que Rewa, aboga por la paz.

Afghani, de religión budista, pasa la mayor parte del tiempo en Nepal y Tíbet, y aunque tiene 63 años y nació aquí en Palestina, nunca pudo ir a Jerusalén, porque las autoridades israelíes, a raíz de una exhibición que hizo en Europa, le prohibieron la entrada.

"No tengo muchas esperanzas de que podamos ponernos de acuerdo con los israelíes. No es una cuestión de quién gobierna en Israel. Hay demasiada desconfianza después de tantos años de conflicto", dijo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024