Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Estado Islámico dinamitó un antiquísimo y famoso templo en Siria

Yihadistas dinamitaron el antiguo templo de Bel de la ciudad siria de Palmira y destruyeron el edificio y parte de las filas de columnas que lo rodean, informaron el máximo responsables de antigüedades de Siria y la ONU.
La agencia de Naciones Unidas dedicada al desarrollo e investigación, Unitar, informó que imágenes satelitales muestran que el "edificio principal del templo de Bel y una fila de columnas que está cerca fueron completamente destruidas".

En un comunicado, la agencia de la ONU publicó fotos satelitales del antes y después del ataque de ayer de la milicia extremista del EI, según reprodujo la cadena de noticias británica BBC.

Unas horas antes, Maamun Abdelkarim, director del Departamento de Museos y Antigüedades sirio, había dicho que había informaciones contradictorias sobre el milenario templo, una de las estructuras más famosas del complejo de la era romana, debido a que los testigos no podían aproximarse al lugar, en la parte antigua de Palmira.

Abdulkarim confirmó informaciones previas de que "indudablemente" ayer hubo una gran explosión cerca del templo, pero agregó que parecía que al menos parte de las ruinas seguían en pie.

Residentes de Palmira dijeron a la agencia de noticias estatal siria SANA que yihadistas del EI habían dinamitado y destruido gran parte del templo de Bel, una de las máximas atracciones turísticas de Siria antes del estallido de la revuelta contra el gobierno, en 2011.

Los residentes agregaron que temían que el grupo islamista destruyera lo que quedaba de las célebres y fotografiadas ruinas.

El EI, que tomó Palmira en mayo pasado y que busca derrocar al presidente Bashar Al Assad, destruyó la semana pasada el templo de Baal Shamin, ubicado en el mismo sitio arqueológico de Palmira, y luego difundió imágenes de los escombros a los que quedó reducido.

Días antes, los extremistas decapitaron al ex responsable de antigüedades de Palmira, Jaled al Asaad, un arqueólogo de renombre mundial, desatando todo tipo de condenas internacionales.

El grupo, que ha impuesto una versión fanática y oscurantista del islam en los territorios de su "califato" en Siria e Irak, dice que estos templos a deidades pre islámicas son pecaminosos y promueven la idolatría.

El grupo ya destruyó varios santuarios y antigüedades en el vecino Irak.

El tempo de Bel, que data del año 32 d.C., está considerado una fusión única en el mundo del estilo arquitectónico de Medio Oriente y del grecorromano y dedicado al dios semítico Bel.

Arqueólogos dicen que es el edificio religioso más importante del siglo I.

Ubicado en un terreno rectangular rodeado por pórticos y que contiene otras ruinas, como un anfiteatro y algunas tumbas, el templo consiste en un santuario central bordeado por altas columnas que se interrumpen en una puerta de entrada con escalones que suben desde la calle.

Fuente: Télam

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024