Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El Estado Islámico quemó vivo al piloto jordano que tenía de rehén

Tras una negociación fallida entre la monarquía de Jordania y el Estado Islámico (EI), los yihadistas anunciaron la ejecución del piloto de Muad al Kasaesbeh, un asesinato que fue condenado inmediatamente por los líderes de las potencias que intervienen en Siria e Irak combatiendo al grupo islamista.
El EI divulgó un video en el que muestran al piloto jordano que tenían como rehén, mientras era quemado vivo. La semana pasada Jordania había dicho que estaba dispuesta a entregar a la mujer iraquí detenida por su participación en un ataque suicida con bomba en el 2005 en Ammán, si el grupo extremista liberaba al piloto. Pero la televisión estatal jordana anunció que el piloto fue asesinado el 3 de enero pasado.

El principal oficial de las fuerzas armadas jordanas comunicó la noticia de la muerte a la familia del piloto.
"La venganza será tan grande como la calamidad que golpeó a Jordania", dijo el portavoz de la Fuerza Armada, el coronel Mamdouh al Ameri, en un comunicado televisado, confirmando la muerte del piloto, quien fue capturado en diciembre cuando su avión se estrelló en Siria.

El rey Abdullah II de Jordania, de visita en Estados Unidos, llamó a los jordanos a "permanecer unidos" frente al "cobarde terror" del EI. El monarca, que interrumpió la visita a Washington para regresar a su país, se reunió antes con el presidente Barack Obama, aunque la reunión no estaba prevista.

Antes de reunirse con el rey jordano, Obama ordenó a su equipo destinar todos los recursos para localizar a otros rehenes de EI.

Jordania, aliada de Estados Unidos, forma parte de una alianza contra el grupo que controla extensas partes de Siria e Irak. El Rey ha defendido la campaña de las críticas domésticas, diciendo que los musulmanes moderados deben combatir a un grupo cuya ideología y brutalidad han insultado al Islam.

Los líderes de las potencias que intervienen en la coalición internacional contra el EI condenaron la muerte del piloto, el séptimo extranjero ejecutado por los islamistas.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó "el repugnante asesinato" y prometió seguir trabajando con Jordania para derrotar a los extremistas.

El presidente francés, Francois Hollande, también condenó el "bárbaro asesinato" del piloto y aseguró que Francia y Jordania seguirán trabajando contra el extremismo y por la paz en Medio Oriente Medio.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó que "Alemania está junto a Jordania en la lucha contra el terrorismo".

"Es inconcebible que un ser humano sea capaz de un acto tan cruel", manifestó Merkel en un telegrama de condolencias enviado al rey de Jordania.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el asesinato y pidió a todos los Gobiernos que refuercen su lucha contra los extremistas.

En un breve comunicado de su portavoz, Ban expresó sus condolencias a la familia y amigos del piloto asesinado y trasladó su solidaridad al gobierno y al pueblo de Jordania.

Hasta hace poco más de un año, el EI era una milicia casi desconocida en el complejo entramado de grupos insurgentes iraquíes, surgidos en medio de la ocupación estadounidense que siguió a la invasión de 2003 y que formalmente terminó con la retirada de la mayoría del contingente militar de Washington a finales de 2011.

En menos de un año, la milicia extremista, que surgió como un aliado de Al Qaeda, se expandió por el oeste, primero, y el norte, después, apoyado por varios grupos armados de las tribus sunnitas, que estaban cansados de la discriminación y la represión del Ejército iraquí, controlado durante la última década por gobiernos dominados por la dirigencia chiita.

En muy poco tiempo pasaron a controlar más de un cuarto del territorio iraquí y, al mismo, se expandieron a través de la frontera oeste hacia la convulsionada Siria, en donde hace casi cuatro años un frente heterogéneo de insurgentes armados, que van desde grupos laicos hasta islamistas radicales, entre ellos el EI, pelean para derrocar al gobierno de Bashar Al Assad.

El crecimiento del EI y, principalmente, la serie de ejecuciones televisadas de periodistas y trabajadores humanitarios occidentales provocó el repudio generalizado de los gobiernos de las potencias occidentales, que una vez más se encolumnaron detrás de Estados Unidos para lanzar una nueva ofensiva militar en Medio Oriente, entre ellos Jordania.

Desde hace varios meses, Estados Unidos, sus aliados europeos y sus principales socios en la región lanzan una campaña de ataques aéreos contra las posiciones del EI en Irak y Siria.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024