Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Estado Islámico se adjudicó el atentado contra la mezquita chiíta en Arabia Saudita, con 19 muertos

En plena oración de los días viernes, un atacante suicida se hizo detonar en una mezquita chiíta ubicada en el este del país y causó la muerte de al menos 19 personas y heridas a otro centenar, en un atentado reivindicado por el Estado Islámico (EI).
Según el Ministerio del Interior saudita, que no brindó cifras de victimas, el suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba escondido bajo la ropa en la mezquita del Imam Ali Abi Talib que al momento de la detonación estaba repleta de fieles, informó la agencia EFE.

Algunas fotografías y videos difundidos en las redes sociales muestran el cadáver destrozado del supuesto suicida, mucha sangre y restos humanos en el suelo, además de ambulancias evacuando a las víctimas.

Ante la falta de información oficial, activistas chiítas de la provincia de Al Qatif consultados por EFE, donde se encuentra Qadih, cifran en 19 las víctimas mortales y estiman que más de un centenar de personas resultó herida.

Pocas horas después, en un comunicado difundido en foros yihadistas, el EI dice que "el hermano mártir Abu Amer al Nashdi irrumpió con su cinturón explosivo en una concentración de chiítas infieles en un templo de Al Qadih".

El EI aseguró que unas 250 personas murieron o resultaron heridas en el atentado, que coincidió con el rezo mediodía en el día santo para los musulmanes.

Asimismo, el grupo yihadista dijo que "el sol del califato se ha levantado y su luz brilla", en alusión al califato proclamado en junio de 2014 en Irak y Siria.

Dirigiéndose a la comunidad chiítas, el EI amenazó con "días negros" y juró que sus soldados "no estarán tranquilos hasta expulsar a todos los infieles de la península Arábiga".

El pasado 5 de mayo, en la cumbre que celebraron en Riad los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Arabia Saudita había alertado que la amenaza más inmediata para el reino y sus aliados en ese foro seguía proviniendo de los yihadistas sunnitas.

"Hemos detectado que alguien está intentando insistentemente organizar un gran atentado en Arabia Saudita para desestabilizar el reino", reveló el portavoz del Ministerio del Interior de ese país, el general Mansur al Turki.

La principal razón de los temores sauditas y de sus aliados, es la intervención militar que están llevando a cabo en Yemen. Riad la justificó por el peligro que suponía la presencia de Irán (chiíta) en su frontera sur a través de la milicia de los hutí.

El pasado mes de noviembre, una grabación atribuida al líder del grupo fundamentalista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, quien proclamó un califato en las zonas bajo su control de Siria e Irak, llamó a la guerra en Arabia Saudita.

Al Baghdadi urgió a los sauditas a rebelarse, entre otros, contra los chiítas de su país, la familia gobernante Al Saud y los soldados del reino saudita.

Ese mismo mes fue perpetrado un ataque contra una mezquita chiíta en la población de Al Daluh, en la provincia de Al Ahsa, que se saldó con la muerte de ocho personas por disparos.

La policía saudita anunció posteriormente la detención de 77 personas supuestamente implicadas en el ataque y que seguían órdenes del EI.

Las provincias orientales de Al Ahsa y Al Qatif pertenecen a la región de Al Sharquiya y son de mayoría chiíta, comunidad que representa alrededor de un 10% de la población saudita -predominantemente sunnita- y se queja de sufrir discriminación y marginación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024