Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Frente Farabundo Martí ganó, pero no evitó la segunda vuelta

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) ganó por cerca de 10 puntos las elecciones en El Salvador, pero la ventaja no le alcanzó para evitar una segunda vuelta con la derechista Arena. Ambas fuerzas irán en busca de alianzas para los comicios de marzo.
Aunque el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, evitó dar por hecho que habrá segunda vuelta, todo parece indicar que el FMLN quedó al borde del triunfo con casi el 49 por ciento, y entonces tendrá que buscar la victoria el 9 de marzo.

"Nos dieron el triunfo en la primera vuelta y estamos seguros que en la segunda vuelta van a ser más de 10 puntos"Salvador Sánchez Cerén, candidato oficialista


Al 48,95 por ciento del oficialista Salvador Sánchez Cerén le siguieron Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el 38,96 por ciento de los votos y Antonio Saca, de Unidad, con el 11,41, escrutado oficialmente casi el 80 por ciento de los sufragios.

Los restantes dos candidatos que compitieron ayer, René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), y Oscar Lemus, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), no lograron ni el 1 por ciento, reseñaron las agencias Ansa y DPA.

Desde la justicia electoral, Chicas afirmó que "los datos a juicio de este tribunal expresan una tendencia que solo podrá determinarse con plenitud al concluir el proceso del escrutinio preliminar y el definitivo".

Conocidos estos números, Sánchez Cerén felicitó a los salvadoreños por marcar un hito en la historia del país y los instó a continuar trabajando en base a una campaña limpia y mantener la confianza en su propuesta, para asegurar la victoria en segunda vuelta.

"Estoy seguro que ganaremos por una diferencia de más de 10 puntos. Nos dieron el triunfo en la primera vuelta y estamos seguros que en la segunda vuelta van a ser más de 10 puntos", confió el candidato oficialista.

Adelantó que hasta marzo el FMLN trabajará "fuertemente, con optimismo, en una campaña limpia, uno de los éxitos de nuestra campaña que generó confianza en la gente".

Parte del acento estará puesto, además, en lograr el voto de quienes no fueron a las urnas.

"Seremos un Gobierno para todos, de inclusión y de participación social; que de eso no quede duda", expresó el candidato del FMLN, ministro de Educación por tres años del presidente Mauricio Funes.

Su rival, Quijano, dio por iniciada "una indetenible marcha hacia la victoria", confió en que los salvadoreños podrán "demostrar juntos que se puede vencer el miedo" y apuntó directamente a los votantes de Saca, un 11 por ciento que se volverá clave en el balotaje.

"A los compatriotas que votaron por Unidad quiero decirles que nos unamos, pues compartimos los mismos principios de un país libre", remarcó Quijano, que durante la campaña había tratado de "traidor" a Saca.

Los comicios de ayer, los quintos presidenciales desde el fin del conflicto armado interno, marcaron la mejor perfomance del FMLN y la peor de Arena.

A los alrededor de 300.000 votos que logró Unidad y que se vuelven claves, se suma como codiciado el 47 por ciento del padrón que no fue a votar, una cifra alta de abstenciones.

El 9 de marzo, Sánchez Cerén y Quijano reeditarán un enfrentamiento cuyos orígenes se remontan al 2000, cuando el candidato presidencial por el FMLN se convirtió en diputado y comenzó a coincidir en el Parlamento con Quijano, quien ya era parlamentario desde 1994.

Maestro de profesión, de 69 años, Sánchez Cerén es uno de los referentes históricos más importantes del FMLN. Formó parte de su comandancia general en su etapa como insurgencia armada y fue uno de los principales promotores del diálogo con el gobierno salvadoreño que desembocó en los Acuerdos de Paz de 1992.

Quijano, en tanto, es un odontólogo de 68 años, que milita en Arena desde 1983 y se caracteriza por un marcado discurso anticomunista. Llegó al Parlamento en 1994 y ganó en el 2009 la alcaldía de San Salvador, que renovó en el 2012, aunque ese mismo años fue nombrado candidato presidencial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024