Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Frente Igualteco rechaza el regreso de los policías municipales

La eliminación de las policías municipales, que serán reemplazadas por nuevas policías estatales, según anunció el presidente Enrique Peña Nieto, es un proyecto que tardará largo tiempo en plasmarse y, por ende, los agentes de Iguala que no participaron del ataque a los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre, ya están en condiciones de volver al servicio, pero lo harán en otro lugar aún no definido, según negociaron las autoridades locales con el Frente Igualteco.
La gente de Iguala, al menos la que está movilizada por este tema, se opuso tenazmente a que estos policías volvieran a prestar servicio en el municipio. "Es cierto que no participaron del ataque a los estudiantes de Ayotzinapa -donde además murieron seis personas, tres de ellas estudiantes-, pero son parte de la misma policía de (el ex alcalde, José Luis) Abarca, que estaba coludido con los Guerreros Unidos. Si no son responsables de este hecho seguro lo son de otros. No los queremos acá", afirma Mary Gaytán, del Frente Igualteco por la Dignidad y el Respeto a la Vida.

Días atrás, en una reunión en la parroquia de San Gerardo, los representantes del actual presidente del municipio de Iguala, Silvano Mendieta Pérez, aceptaron asignar a los efectivos a otro lugar aún no definido.

Por eso el Frente Igualteco está atento, porque no quiere que la opción sea enviarlos a comunidades cercanas, como Huitzuco, donde actúan las mismas bandas y donde también hay cientos de víctimas, entre ellos Tomás Guevara Hernández, secuestrado el 5 de julio de 2012 y presuntamente asesinado porque no se pagó el rescate.

Otro caso es el de Carlos Escobar Bastién, también de esa localidad, que el 6 de enero de este año fue levantado de la puerta de la casa de su madre, María Luisa Bastién Mecacía, una mujer anciana que también peregrina con sus lamentos por la parroquia de San Gerardo para reclamar justicia.

De rasgos indígenas y lágrimas habituadas a salir, esta mujer afirma que sabe quiénes son las cuatro personas que se llevaron a su hijo y que fue a pedir a la madre de dos de los captores que intercediera.

Cuando vieron que no aparecía su otro hijo, Alfonso, hizo una denuncia en el Ministerio Público de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, y detuvieron a dos de los acusados, "pero no dijeron nada, sólo se burlaban cuando fuimos a ratificar la denuncia".

Lo que sí ocurrió fue la esperable amenaza contra la anciana y su hijo. "Nos dijeron que no hiciéramos ningún intento porque iban a regresar por nuestras cabezas, porque ellos eran aliados del presidente", dice la mujer, que tuvo que abandonar su casa por razones de seguridad.

El presidente al que alude la amenaza es Abarca, el ex intentende detenido junto a su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, acusados de ser los autores intelectuales del ataque a los normalistas, de la muerte de seis personas y de la posterior desaparición de 43 de ellos, uno de los cuales, Alexander Mora Venancio, fue identificado hace diez días a partir de dos pequeños restos óseos hallados en un basural de Cocula, una localidad cercana a Iguala.

Fuente: Télam

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024