Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El G8 sin Rusia debate la situación de Ucrania y sus vínculos con Moscú

La Unión Europea (UE), representada por el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, actúa como anfitriona de la cumbre que reúne a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, informó la agencia de noticias EFE.
Marcada por la ausencia del presidente ruso Vladimir Putín, y con Ucrania y las relaciones con Moscú en el núcleo de la agenda, la entidad que nuclea a los países más industrializados del mundo celebrará hoy y mañana una cumbre en la ciudad de Bruselas.

Rusia fue suspendida tras el referendo por el que Crimea decidió su anexión a la Federación Rusa y la posterior aceptación de Moscú.

"Ucrania es la prioridad de la agenda", dijo Van Rompuy evidenciando el tono de la reunión que se abocará a analizar la situación tras las elecciones presidenciales en la ex república soviética, la violencia en el este de ese país y la retirada de las tropas rusas de sus fronteras.

(FL)Esta es la primera vez en 17 años que el cónclave se reúne sin la presencia de Rusia, un desaire que se explica por el desafío lanzado por Putín a Occidente en el marco del conflicto ucraniano.
(FL)Esta es la primera vez en 17 años que el cónclave se reúne sin la presencia de Rusia, un desaire que se explica por el desafío lanzado por Putín a Occidente en el marco del conflicto ucraniano.

La decisión de apartar a Moscú de las reuniones del grupo se tomó en marzo y desde entonces, además de esta exclusión, tanto Estados Unidos como la UE impusieron dos oleadas de sanciones económicas a Rusia, que implicaron un fuerte castigo a la economía de ese país y amenazaron con una tercera ronda de sanciones comerciales, económicas y financieras.

Hoy, sobre la posibilidad de implementar en el corto plazo esta tercera ronda, los líderes presentes en la reunión subrayaron a la prensa que "solo se dará un paso más si la situación lo exige".

"La prioridad por ahora es continuar con los esfuerzos políticos y diplomáticos" respecto a la crisis ruso-ucraniana, agregaron fuentes comunitarias citadas por EFE en relación a cómo evoluciona la situación tras la retirada de las tropas rusas desplegadas en la frontera oriental ucraniana.

Consultado sobre la situación a futuro de Moscú en el grupo, Van Rompuy consideró "prematuro" determinar cuándo volverá Rusia al G8 y subrayó que "serán los lí­deres del G7 los que decidan si Rusia cambió suficientemente (el comportamiento hacia Ucrania) y si el clima ha vuelto al punto en que las ocho mayores potencias pueden mantener conversaciones con significado".

En la reunión, el presidente estadounidernse Barak Obama, quien hoy llegó a la capital belga, hará una llamado a Europa para que mantenga la presión sobre Rusia y reduzca su dependencia energética de Moscú, además de exponer su nuevo plan energético como ejemplo para un acuerdo global sobre cambio climático.

Los líderes europeos se reunirán con Putín justo después de la cumbre, la primera de ellas la canciller alemana Angela Merkel, que será seguida por el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés, Francois Hollande.

Todas estas reuniones bilaterales se realizarán en el marco de los actos conmemorativos del 70 aniversario del desembarco de Normandía.

En la cumbre que finaliza mañana, Obama tiene previsto también poner a prueba en suelo europeo su nueva doctrina consistente en liderar el mundo por medio de coaliciones internacionales sin recurrir a la fuerza, tras vislumbrar los límites de las experiencias en Irak y Afganistán.

La jornada de mañana, que se cerrará con una conferencia de prensa, se dedicará a analizar la economía y el comercio internacionales "dentro de las perspectivas más positivas que hay de crecimiento económico y de lucha contra el desempleo que sigue en niveles muy altos", informaron fuentes comunitarias.

Igualmente está previsto que los líderes debatan sobre la situación de seguridad y de dependencia energética de algunos países occidentales respecto a las importaciones de gas y otros combustibles de Rusia, así como las medidas a tomar en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024