Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Gobierno de Chile, tras la muerte de Contreras: murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia

El gobierno de Chile lo señaló como "responsable de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos" en el país.
El ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y mano derecha de Pinochet, murió anoche en Santiago como consecuencia de una falla multisistémica, a los 86 años en el Hospital Militar, donde estaba internado desde hace meses debido a su estado de salud.

El militar retirado acumulaba 526 años por la suma de diversas condenas por violaciones a los derechos humanos, además de condenas por otros 578 años de cárcel en sentencias con recursos aún pendientes.

Mediante un comunicado, el gobierno expresó que el peor criminal en la historia chilena "murió privado de libertad y condenado a más de 500 años de cárcel por decenas de crímenes cometidos contra sus propios compatriotas y por violar sus derechos humanos".

"Contreras ha muerto llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia respecto del horror cometido por la dictadura. Es el momento para reafirmar nuestro compromiso con el pleno respeto y vigencia por los derechos humanos", cierra el texto que difundió el gobierno este mediodía.

Luego de conocerse la noticia de la muerte de Contreras, cientos de chilenos se movilizaron anoche hasta el Hospital Militar y a la céntrica Plaza Italia de Santiago, con banderas de Chile y de los Partidos Comunista y Socialista, para expresar repudio al represor, símbolo de la dictadura chilena.

Uno de los ministros de Estado, Jorge Burgos (Interior), señaló que murió "quien encarna una de las páginas más oscuras de nuestra historia. Detrás de sí deja dolor y sufrimiento para miles".

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, expresó a su vez que "ha muerto uno de los mayores criminales, más que un asesino en serie", y el presidente del Senado, el demócrata cristiano Patricio Walker, dijo que "quien suma más de 500 años de condena sólo puede ser recordado de manera negativa".

En esa línea, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) aseguró hoy que Contreras murió como el máximo exponente de los llamados pactos de silencio que se dan en el Ejército.

"Todo esto con la anuencia de quienes aceptaron la creación de cárceles especiales para los violadores de derechos humanos, por quienes se han negado a degradarlos a pesar de los crímenes horrendos cometidos", señaló Lorena Pizarro presidenta de la Agrupación.

Pizarro quién leyó un comunicado de la AFDD, dijo que Contreras a pesar de ser condenado bajo los cánones de justicia tradicionales, murió sin ser degradado y sometido a tratamientos especiales de reclusión y amparado por los pactos de silencio existentes.

"Murió en una sofisticada impunidad que no le impidió reunirse con sus familiares ni amistades y asistido por abogados costeados mediante descuentos por planillas (formularios) a funcionarios de las Fuerzas Armadas (chilenas)", enfatizó.

No obstante, pese a los delitos confirmados, torturas, secuestros y otras violaciones a los derechos humanos cometidas por Contreras hubo hasta quienes lo destacaron, como el Luis Cortés Villa (General retirado) quien declaró que "murió como general, le guste a quien le guste".

Sobre este punto, la abogada de DDHH Carmen Hertz fue contundente al decir que "muere Contreras, represor y genocida cobarde e infame, con grado de general, para vergüenza del Ejército y la sociedad".

Contreras no fue degradado de su rango militar, pero no tendrá funerales de Estado ni honores militares por un decreto que se lo prohíbe a quienes violaron derechos humanos.

Los restos del militar fueron cremados en el Cementerio Católico de Santiago y entregados a sus familiares.
Las causas de su muerte no fueron informadas oficialmente a pedido de sus famililares, pero se supo que los médicos decidieron suspender el tratamiento de diálisis y mantenerlo sólo con morfina, en la espera de este desenlace consecuencia de las múltiples enfermedades que lo afectaron, entre ellas un cáncer de colon, hipertensión, diabetes y problemas renales.
"El Mamo", como fue conocido por sus camaradas y luego popularmente, fue condenado en vida a más de 526 años, sin contar las 2 sentencias perpetuas que lo mantuvieron preso en el penal Punta Peuco, condenado como responsable de 75 secuestros, 3 homicidios, 2 delitos de asociación ilícita y una de sustracción de menores, según concluyeron los ocho jueces que lo investigaron entre el 2004 y el 2015. También fue condenado por otros 578 años de cárcel en sentencias con recursos aún pendientes.
La última condena que recibió fue el pasado 29 de junio, por parte del juez Leopoldo Llanos, quien dictó sentencia en contra de cinco agentes de la DINA, entre ellos Contreras, por tortura y asesinato de seis personas ejecutadas entre el 18 y 19 de noviembre de 1975.
El creador de la "Operación Colombo" y partícipe de la "Operación Cóndor", también fue condenado por los crímenes del ex canciller chileno,Orlando Letelier, en Washington (Estados Unidos), y el del general chileno Carlos Prats, asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en el año 1974.

Fuente: Télam

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024