Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El PC chileno apoyará a Bachelet en las elecciones primarias

El Partido Comunista de Chile anunció hoy que apoyará a la expresidente Michelle Bachelet en las elecciones internas que se realizarán el 30 de junio, decisión que generó controversias en la oposición, en particular, en la propia Concertación.
Bachelet recibió hoy el respaldo del PC, durante una reunión con Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, presidente y secretario general de la fuerza, respectivamente.


"Hemos coincidido en que vamos a trabajar en conjunto para que, en las primarias, las personas que vayan a votar por la lista de la oposición sean muchas más que las que van a votar por la derecha. Queremos partir de inmediato nosotros con una posición ganadora", resaltó Teillier a periodistas luego de la reunión.

En cuanto a la posibilidad de que el PC se sume a un eventual gobierno de Bachelet, Teillier señaló que el tema no está decidido aún y que el interés del partido "por ahora es participar en las primarias y derrotar a la derecha".

En tanto, la exmandataria señaló que "todos aquellos que compartan el deseo de un país mejor y más integrado, serán bienvenidos. De lo que se trata hoy es de sumar y no de restar".

Bachelet dijo estar convencida de que de ganar en las internas del 30 de junio "se van a sumar todas las fuerzas sociales y políticas con las que hoy estamos compitiendo en primarias".

Bachelet, que se postula por su Partido Socialista (PS), ya recibió el apoyo de otro de los socios de la opositora Concertación, el Partido por la Democracia (PPD), y de una fuerza de afuera de esa alianza, el Movimiento Amplio Social (MAS), además de la adhesión de hoy del PC.

El respaldo del PC reavivó el malestar del principal socio del PS en la Concertación, la Democracia Cristiana (DC), a través de su precandidato, Claudio Orrego.

Orrego destacó las "profundas diferencias" de su partido con los comunistas y alertó que si la DC "no da una buena pelea, hasta el final, ésta (la oposición) puede terminar siendo una coalición de izquierda y no de centro-izquierda".

Al respecto, Teillier indicó su intención de conversar con la mesa directiva de la DC para seguir avanzando hacia una unidad de oposición.

"Ya tenemos una fórmula de conversación con la DC, hasta ahora hemos conformado una lista parlamentaria, hemos conformado listas municipales y trabajado en conjunto, es decir, se ha hecho camino al andar y creo que esta no va a ser la excepción", indicó el dirigente del PC.

También, el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, criticó la decisión del PC al considerar que con el apoyo de esa fuerza a Bachelet se pasa "de la nueva mayoría a la nueva pillería (…) proclaman a alguien sin programa ni convicción. La Concertación dice que lo importante es derrotar a la derecha, pero ellos tienen a la derecha adentro".

El candidato del Partido Radical (PR), José Antonio Gómez, quien era una de las opciones del PC para ser proclamado como su abanderado en las primarias, reconoció las dificultades para que los comunistas acordaran con su postulación.

"Siempre tuve la sensación de que era muy difícil que optaran por nosotros porque, a pesar de que tenemos un programa muy progresista, para ellos era complejo asociarse al más pequeño del conglomerado", señaló.

En esta línea, el candidato independiente, Andrés Velasco, recalcó que el acuerdo entre el PC y Bachelet "confirma que hay dos tipos de candidatura", en referencia a la de independientes, como la suya, que convocan a ciudadanos y organizaciones sociales, y las que está apoyadas por partidos.

Andrés Allamand, abanderado presidencial por el oficialista Partido de Renovación Nacional (RN), explicó que esto "se trata de la demostración de que ésta es una alianza de izquierda, lo que hace más necesario que nunca ampliar la convocatoria más allá de los límites tradicionales hacia el mundo independiente y de centro".

"Yo no le doy ningún dramatismo, simplemente señalo que hay una enorme incoherencia desde el punto de vista político, y siento que esto genera el arrinconamiento definitivo de los sectores del centro político", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024