Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El PDL busca atenuar la crisis italiana y proteger a Berlusconi

Entre gestos de distensión de la crisis política que disparó la condena de Silvio Berlusconi por fraude fiscal el 1 de agosto, líderes del partido Pueblo de la Libertad mantuvieron reuniones, incluida una con el presidente, para discutir el futuro del gobierno y de su partido.
la salida de un encuentro de dirigentes del PDL , el vicepresidente del Senado, Maurizio Gasparri, aseguró que nada cambió tras las declaraciones de Berlusconi, quien el pasado fin de semana señaló que quería que el gobierno continúe con su trabajo.

A su vez, la diputada del PDL Daniela Santaché insistió en que Berlusconi no pasará el año de condena que debe cumplir bajo arresto domiciliario ni lo conmutará por servicios sociales, sino que irá a prisión, tal como había anunciado el ex mandatario.


Un tribunal sentenció a Berlusconi a cuatro años de prisión aunque sólo tendría que cumplir uno y en detención domiciliaria teniendo en cuenta su edad (76 años) o, en su defecto, cumpliendo servicio social.

Pero Santaché aseveró que "los italianos tienen que ver así que se envía a la cárcel a un hombre como Silvio Berlusconi", según detalló la agencia DPA.

Con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se entrevistaron dos líderes del grupo parlamentario del PDL , Renato Schifani y Renato Brunetta, pero no pidieron el indulto de Berlusconi, de 76 años, como previeron algunos analistas, porque esta prerrogativa del jefe del Estado no puede emplearse en este caso.

Quienes, como Berlusconi, acumulan otras condenas o tienen en curso otros procesos judiciales, están excluidos del beneficio del indulto, prerrogativa presidencial, señaló la agencia EFE.

En la reunión, celebrada en la sede de la Presidencia de la República, el Palacio del Quirinal de Roma, se trataron de encontrar las vías para garantizar que Berlusconi pueda seguir más o menos activo en política, dado que también podría perder su escaño en el Senado.

Tras reunirse con Napolitano, Brunetta y Schifani se dirigieron a la residencia romana de Berlusconi para abordar las conclusiones del encuentro con la cúpula del partido, entre ellos el secretario político y viceprimer ministro, Angelino Alfano.

El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL ), es un socio clave del actual gobierno italiano, pero la condena contra el dirigente por fraude fiscal generó una crisis en el Ejecutivo, ya que los ministros del PDL amenazaron con renunciar el viernes.

Pero el propio Berlusconi contribuyó a la distensión cuando ayer domingo, por la noche, anunció en Roma que la coalición de gobierno que su partido apoya tenía que proseguir.

Letta celebró el comentario de Berlusconi e insistió en que el gobierno tiene que continuar con las reformas económicas. Por eso reclamó el apoyo de los legisladores del PDL a cambios legales que aún no han sido aprobados.

A lo que no renuncia el partido de Berlusconi es a la reforma de la Justicia, condición "sine qua non" que el ex primer ministro planteó el pasado viernes para no forzar la caída del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones.

Miles de simpatizantes se manifestaron el domingo a favor del millonario zar de los medios, al que celebraron como un "mártir de la libertad", víctima de una persecución judicial.

El ex primer ministro tiene pensado seguir en Roma hasta mañana.

Muchos miran ya más allá de Berlusconi, y piensan en su primogénita y presidenta del grupo empresarial familiar Fininvest, Marina, como líder de la resucitada Forza Italia, el antiguo partido que "il Cavaliere" quiere relanzar en septiembre.

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el cómico Beppe Grillo, se apuró hoy a salir al paso de los rumores sobre la posibilidad de que su formación se alíe con el Partido Demócrata (PD) si Berlusconi y los suyos le retiren el apoyo al Gobierno. "Con o sin L, PD es lo mismo", replicó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024