Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

A FAVOR DEL CUIDADO EN LAS RELACIONES SEXUALES

El Papa aprueba el uso de preservativos "en algunos casos"

Benedicto XVI avala su utilización sólo en ocasiones para disminuir los riesgos de contagio de enfermedades como el sida. Hasta el momento, el Vaticano había prohibido toda forma de prevención, aparte de la abstinencia sexual, para prevenir las enfermedad de transmisión sexual.
(DIARIOC, 20/11/2010) Benedicto XVI acepta el uso del preservativo "en algunos casos" para "reducir los riesgos de contagio" del virus del sida, algo que ningún otro Papa dijo antes, en un libro de entrevistas que debe salir a la venta el martes.

A la pregunta: "¿No está la Iglesia católica fundamentalmente en contra de la utilización de los preservativos?", el Sumo Pontífice responde: "en algunos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contagio, puede incluso ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo".

En este libro de entrevistas, escrito por un periodista Alémán, titulado "La luz del mundo" y que abarca un gran número de temas -pedofilia, celibato, ordenación de mujeres, relación con el Islam, etc- El Papa cita un único ejemplo para ilustrar su afirmación, el de un "hombre prostituto".

Hasta ahora el Vaticano había prohibido toda forma de prevención, aparte de la abstinencia sexual, para prevenir las enfermedad de transmisión sexual.

Benedicto XVI dijo que "puede haber casos particulares" en los que el uso del preservativo es "justificado", como cuando lo usa "una prostituta", en un libro de entrevistas con el periodista y escritor Alémán Peter Seewald.

"Puede haber casos particulares justificados, por ejemplo cuando una prostituta usa un profiláctico, y esto puede ser un primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar nuevamente la conciencia del hecho que no todo está permitido y no se puede hacer todo lo que uno desea", ejemplificó Benedicto XVI.

De todos modos, "éste no es el verdadero modo de derrotar la infección del VIH-SIDA", porque "es necesaria una humanización de la sexualidad", planteó.

El Osservatore Romano, diario de la Santa Sede, publicó algunos adelantos del libro, titulado "Luz del mundo", que será publicado próximamente por las Ediciones Vaticanas.

"Concentrarse sólo en el profiláctico quiere decir banalizar la sexualidad, y esta banalización representa justamente el peligroso motivo por el que tantas y tantas personas no ven más en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una suerte de droga que se suministran ellos mismos", opinó el Papa.

Respecto a los abusos sexuales de parte del clero, Benedicto XVI dijo que representaron para él un "shock enorme" y observó que había que agradecer a los medios de prensa por haberlos revelados, aunque se complacieran en “desprestigiar a la Iglesia".

El Papa admitió que con los acusados de pedofilia, "los hechos no me tomaron totalmente por sorpresa", ya que cuando era responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe se había ocupado de estos casos: "Aún así, las dimensiones fueron para mí un shock enorme", afirmó.

“Ver el sacerdocio repentinamente ensuciado de este modo, y con él a la misma Iglesia católica, fue muy difícil de soportar", dijo el papa, que reivindicó la importancia "en ese momento de tener presente que en la Iglesia existe el bien y no sólo estas cosas terribles".

"Sólo porque el mal estaba dentro de la Iglesia, los demás pudieron lanzarlo en su contra", agregó Benedicto XVI, quien dijo que "la verdad, unida al amor correctamente entendido, es el valor número uno".- (Télam).

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024