Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

El Papa condenó la ola de violencia en Calabria y más de mil africanos abandonaron la ciudad

Más de mil africanos abandonaron este fin de semana la ciudad calabresa de Rosarno, luego de que una serie de ataques contra inmigrantes dejara como saldo 67 heridos. Benedicto XVI condenó la violencia y en su sermón del domingo afirmó: "Los derechos de los inmigrantes se deben respetar".
(DIARIOC, 10/01/2010) El gobierno italiano confirmó hoy que se investiga si la mafia local participó en la incitación de los disturbios en la ciudad calabresa de Rosarno, que comenzaron el jueves y dejaron 67 heridos -31 inmigrantes, 19 policías y 17 residentes locales-.

La localidad recuperó hoy su calma por primera vez desde los enfrentamientos del jueves y el viernes, luego del masivo traslado de inmigrantes a centros de acogida en ciudades cercanas.

Y aunque el traslado pone a los inmigrantes a salvo de mayor violencia, la medida podría exponerlos a problemas legales, ya que el ministro del Interior advirtió hoy que se expulsará a todo evacuado de Rosarno que resulte ser inmigrante ilegal.

En su tradicional sermón de los domingos y en un inusual comentario, el Papa se puso claramente del lado de los inmigrantes y exhortó a los italianos a tratarlos como seres humanos y no como fuerza laboral susceptible de ser explotada.

"Invito a todos mirar el rostro del otro y a descubrir que tiene un alma, una historia y una vida: es una persona y Dios lo ama como ama mí" mismo, dijo Benedicto XVI.

"Un inmigrante es un ser humano, diferente en proveniencia, cultura y tradiciones, pero es una persona a respetar y con derechos y deberes, en especial en el ámbito del trabajo, donde es más fácil la tentación a la explotación", agregó el Pontífice.

El Departamento Central de Policía de Reggio Calabria, informó hoy que 1.128 inmigrantes ya dejaron la zona de Rosarno este fin de semana.

"Con esos traslados prácticamente de vaciaron las dos ex fábricas usadas por los inmigrantes para dormir en la localidad de Spartivento, en la ex fábrica de la Opera Sila y en la ex fábrica Rognetta" según la nota policial.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, dijo que aquellos inmigrantes evacuados de Rosarno que resulten ser indocumentados serán echados del país, informó la agencia de noticias italiana ANSA.

Maroni, en declaraciones al canal de televisión Sky Tg24, no descartó que la mafia calabresa, o `Ndrangheta, haya estado detrás de los disturbios, que comenzaron luego de que los inmigrantes denunciaran haber sido baleados por vecinos.

El ministro dijo que "una de las pistas" que se investiga es la posibilidad de que la mafia hubiese aprovechado la protesta de los inmigrantes de Rosarno contra la explotación para echar a los que ya no sirven. Maroni acusó a la `Ndrangheta de haber "traído secretamente a miles de trabajadores al país" para explotarlos inescrupulosamente.

El titular del Interior también criticó a las autoridades locales y a los empleadores de los inmigrantes por empeorar sus condiciones de vida con salarios miserables y alojamiento en viviendas de máxima precariedad.

De los 1.128 inmigrantes, 428 fueron llevados al centro de primera recepción de Crotone y 400 al de Bari. Otros 300 inmigrantes se fueron de la Piana di Gioia Tauro en trenes comunes, dirigiéndose el norte de Italia o hacia otros puntos.

Los bomberos, en tanto, comenzaron a demoler las estructuras de la ex fábrica Rognetta, el ex depósito alimentario en la periferia de Rosarno que había sido ocupado por los inmigrantes.

Topadoras destruyeron las estructuras levantadas por los inmigrantes en el exterior del edificio.

Las máquinas trabajaron asimismo en la parte central de la estructura, donde los inmigrantes habían armado decenas de viviendas precarias con cartones, plásticos y chapas.

Los inmigrantes abandonaron en el lugar lo poco que poseían, como, las bicicletas con las que iban al campo a recoger naranjas y mandarinas, ropas, cacerolas y elementos de cocina.


Fuente: Telam

(Se ha leido 88 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024