Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Partido Demócrata anunció su boicot a las elecciones en Tailandia

El opositor Partido Demócrata anunció que no participará en las elecciones de Tailandia, convocadas para el próximo 2 de febrero, y pidió que se aborde una reforma del sistema político antes de ir a las urnas.
"La reunión de los directivos de la formación y ex legisladores resolvió que el Partido Demócrata no presentará candidatos en las elecciones generales del 2 de febrero de 2014", dijo en una conferencia de prensa el ex primer ministro y líder opositor, Abhisit Vejjajiva.

El anunció se conoció en vísperas de una protesta convocada para mañana con la que pretenden bloquear todo el tráfico de Bangkok, para forzar la renuncia del Gobierno interino y la suspensión de los comicios.

El líder opositor expresó que la decisión fue tomada para tratar de garantizar que se implementen las reformas políticas solicitadas tanto por ellos como por los manifestantes callejeros.

Exigen la formación de un "consejo popular" no electo, integrado por expertos que deberán reformar el sistema político antes de los comicios para acabar con la corrupción y erradicar lo que califican como "régimen de Thaksin".

Las razones de esta estrategia saltan a la vista: el partido Puea Thai de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, está bien situado para volver a ganar los próximos comicios debido al enorme respaldo que su hermano Thaksin, derrocado en un golpe de Estado en 2006, mantiene en las zonas rurales y pobladas del norte y el noreste del país.

En la conferencia, Abhisit acusó al Ejecutivo de Yingluck de provocar la crisis política que llevó a miles de personas a manifestarse casi a diario desde fines de noviembre para pedir la dimisión del gobierno.

"Debemos poner fin a operar en el presente ambiente político. No creemos que las elecciones del 2 de febrero lleven hacia una verdadera reforma ni restablezcan la confianza de la población en el sistema", dijo Abhisit.

"No nos estamos oponiendo a las elecciones. Pero el país primero debe abordar reformas", añadió el dirigente opositor citado por la agencia de noticias Efe.

El partido, que el martes aplazó la decisión debido a diferencias internas, presionó ayer a través de sus dirigentes al gubernamental Puea Thai y otros grupos minoritarios para que aceptaran posponer la votación hasta que se calme la tensión política.

Los demócratas ya boicotearon las elecciones que en 2006 ayudaron a desestabilizar al gobierno allanando el camino para un golpe militar que derrocó a Thaksin.

Antes del anuncio de boicot electoral, la primera ministra en funciones reiteró su intención de mantener la fecha de la votación, que convocó la semana pasada tras una multitudinaria manifestación.

Yingluck defendió la necesidad de acudir a las urnas por ser el Parlamento el mecanismo genuino para hacer las reformas, e invitó a todos los partidos a suscribir un acuerdo para crear un consejo que las lleve a cabo una vez se forme el nuevo gobierno.

Mientras, el movimiento antigubernamental, que reanudó esta semana las movilizaciones, convocó para mañana a sus seguidores a una manifestación multitudinaria con la que pretenden bloquear todo el tráfico de la capital.
La composición social de los manifestantes es mayoritariamente gente de clases acomodadas, pro-monárquicos, sectores militares y otras elites.

Mientras que campesinos y clases más humildes apoyan al gobernante Puea Thai.

Políticas como la universalización de la salud pública, la entrega de microcréditos a pequeños productores y campesinos, y la compra por parte del Estado del arroz a un precio mayor al del mercado luego de desastres naturales, garantizaron que los hermanos Shinawatra ganaran todas las elecciones abiertas desde 2001.

Thaksin gobernó Tailandia entre 2001 y 2006, y desde 2008 vive exiliado en Dubai, donde elude una condena por corrupción y, según sus detractores, dirige el gobierno en favor de sus intereses.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024