Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado boliviano aprobó el proyecto de Comisión de Verdad para investigar las dictaduras

El Senado boliviano aprobó un proyecto de ley que crea la Comisión de la Verdad, un organismo que incluye seis instituciones que podrá acceder a los secretos militares de las décadas de dictaduras (1964-1982), investigar desapariciones de personas y proponer castigos a la Justicia.
Según la propuesta, que ahora debe aprobarse en Diputados, esa comisión hará una coordinación interinstitucional para identificar y castigar a responsables de las violaciones a los derechos humanos, así como esclarecer las desapariciones forzadas de personas, informó el diario paceño La Razón.

Esta Comisión, liderada por el Ministerio de Justicia, estará integrada por un representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd); dos delegados de las organizaciones de defensa de derechos humanos; uno del Ministerio de Defensa, otro del de Gobierno y uno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una de las obligaciones principales de la comisión será pedir a las FFAA que revelen la ubicación de los restos del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz


"Se va a poder identificar a responsables de las desapariciones. En tres años (tiempo de vigencia de la comisión, que puede extenderse otros 18 meses) se identificarán los hechos luctuosos en virtud a la desclasificación de documentos", explicó la diputada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Marianela Paco Durán, cuya cámara tratará ahora el proyecto.

La legisladora afirmó que una de las obligaciones principales de la comisión será pedir a las Fuerzas Armadas que revelen la ubicación de los restos del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras víctimas de las dictaduras.

A finales de octubre, desde Ginebra, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas llamó la atención al Estado boliviano por tener temas pendientes respecto a la reparación de daños a los afectados de las dictaduras.

Días después, el representante en Bolivia del Alto Comisionado de la ONU, Denis Racicot, sugirió crear en el país una "Comisión de la Verdad" para atender de forma integral a las víctimas de esos hechos.

La comisión pedirá información de entidades públicas o privadas; recibirá denuncias, pruebas y las presentará al Ministerio Público; coordinará acciones para ubicar los restos de las víctimas y coadyuvará para la investigación y sanción de los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024