Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado uruguayo podría aprobar hoy la ley que despemaliza el aborto

El cuerpo podría dar sanción definitiva al proyecto de ley de que permite la interrupción del embarazo en determinados casos, cumpliendo algunos requisitos y plazos, y que sigue generando debates entre partidos y organizaciones sociales.
La norma cuenta con el apoyo del gobernante Frente Amplio y el opositor Partido Independiente (PI), pero no termina de convencer a organizaciones sociales que se manifiestan en contra o a favor, pero con reparos.

El texto de 15 artículos, aprobado el 25 de septiembre último en Diputados, debe pasar el trámite parlamentario en el Senado y luego ser promulgado por el Poder Ejecutivo, para pasar luego por un proceso de reglamentación, por lo que no entrará en vigencia de inmediato.

A pesar de avanzar en el terreno legislativo, la ley sigue generando polémicas, por lo que legisladores opositores propusieron convocar a un referéndum para que la población opine sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre los argumentos en contra está el que asegura que este proyecto "no despenaliza el aborto, porque lo mantiene como delito en el Código Penal", según aseguró a Télam Alejandra López, co directora de la ONG uruguaya Mujer y Salud.

La iniciativa en debate establece que la interrupción del embarazo no será penalizada si se realiza antes de las 12 semanas de gravidez, pero para acceder a la práctica, la mujer deberá cumplir una serie de requisitos, como acudir a una consulta médica ante una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud para que un equipo interdisciplinario evalúe la situación.

Luego, la mujer tendrá cinco días para ratificar su decisión mediante la firma de un consentimiento informado.

Es por eso que tanto López como la Coordinadora Aborto Legal (CAL) consideraron que el proyecto "no despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, apenas suspende la pena siempre y cuando se cumplan con todos los trámites y plazos establecidos en los artículos".

Uno de los cuestionamientos de las organizaciones sociales es que no se prevé ninguna sanción a los servicios de salud que no cumplan con los plazos.

"¿Quién garantiza que el sistema de salud está en condiciones para implementar con la celeridad necesaria los requisitos para que la mujer acceda al aborto?", preguntó López.

Para la dirigente es importante "no generar confusión, no hay despenalización, y si se convierte en ley, no resuelve el problema".

Se sumó a esta postura la Asamblea Popular (AP) que reúne a agrupaciones de izquierda, que reclamó que debería imponerse la legalización directamente, por la sola voluntad de la mujer, sin condiciones.

La propuesta original, que había aprobado el Senado en diciembre del año pasado, establecía la legalización del aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación; en catorce, en casos de violación, y dejaba la decisión en manos de las mujeres sin ningún tipo de intermediarios.

En noviembre de 2008 el Parlamento uruguayo había aprobado un texto de despenalización del aborto apoyado por el movimiento de mujeres, que fue vetado por el entonces presidente Tabaré Vázquez.



Fuente: Télam

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024