Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El asesinato de un pescador taiwanés en aguas de las Filipinas desató un conflicto diplomático

El hecho fue escalando hasta llegar a la intervención del propio presidente de la República China de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien exigió explicaciones y disculpas de su par filipino.
"Sin embargo, hasta el momento el gobierno filipino no brindó una respuesta razonable", denunció Taipei en un comunicado.

El 9 de mayo pasado, un bote pesquero taiwanés que estaba faenando en las aguas de coincidencia de zona económica de los dos países fue atacado con 59 balazos por un barco armado gubernamental filipino provocando la muerte de un pescador taiwanés.

Taiwán denunció el hecho como una "violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y de los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas del mundo".

"La parte filipina violó el espíritu humanitario al haber disparado al bote pesquero taiwanés desarmado", denunció Ma, quien describió el hecho como "un acto sumamente violento, un asesinato a sangre fría".

Taiwán demanda al gobierno filipino "presentar sus excusas oficiales, investigar el incidente, castigar a los funcionarios culpables y ofrecer la debida compensación a la familia del pescador taiwanés", informó la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Buenos Aires a través de un comunicado.

Asimismo, reclamó realizar negociaciones con Taiwán sobre los derechos pesqueros en las aguas de coincidencia de los dos países, advirtiendo que de lo contrario impondrían sanciones contra ese país del Sudeste Asiático.

Filipinas, a través del portavoz de su Oficina Presidencial, Edwin Lacierda, pidió formalmente disculpas a Taiwán, pero lo hizo refiriéndose al hecho como una "desafortunada e inesperada muerte de la víctima" y enfatizó que "no fue un asesinato intencional".

Esto fue rechazado por el presidente taiwanés, quien aseguró que la actitud de Filipinas "indignó a todo el pueblo" ya que las 59 balas disparadas contra la pequeña embarcación "cuestionan la no intencionalidad del asesinato".

Frente a la escalada en el conflicto, Taiwán decidió llamar a su representante en Manila y solicitar al filipino que regrese a su país, al tiempo que suspendió diversos programas de intercambio económico y la exención de visados hasta que el tema sea debidamente aclarado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024