Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El cabecilla de Sendero Luminoso pidió la nulidad de la cadena perpetua y un nuevo juicio

Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como el camarada Artemio, pidió la nulidad de la sentencia de cadena perpetua que se le impuso en junio de 2013 y que se lo someta a un nuevo juicio tras negar todos los cargos que se le imputan, informó el Poder Judicial peruano.
Artemio, quien cumple una condena por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, compareció ante la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema para presentar un alegato en el que negó su responsabilidad en las muertes cometidas bajo su mandato, así como sus vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos.

La audiencia se celebró en la Base Naval del Callao, donde Flores Hala se encuentra recluido junto a otros líderes de Sendero Luminoso, como el fundador de la organización, Abimael Guzmán.

"Admito haber sido secretario político y miembro del comité central de la organización de Sendero Luminoso, pero no soy narcotraficante ni he lavado dinero", manifestó.

Además, el condenado alegó ser "un mando político y no un mando militar", con lo que buscó quedar al margen de las 39 muertes que le imputa la procuraduría antiterrorista de Perú mientras se mantuvo en la dirección de la banda armada.

En su acusación, el procurador antiterrorismo Julio Galindo afirmó que Artemio fue autor material de los asesinatos, entre ellos de un fiscal, y destacó las evidencias de un encargó de "proteger a narcotraficantes y cobrarles cupos".

"Se lavó activos provenientes de la droga para que sean utilizados en el terrorismo. Fue una simbiosis", dijo el procurador, según consigna la agencia Efe.

En ese sentido, el defensor del Estado solicitó incrementar el monto de reparación civil que debe pagar Artemio de 500 millones de soles (unos 174 millones de dólares) a 10.000 millones de soles (unos 3.475 millones de dólares).

"Se debe resarcir a las personas que perdieron a sus familiares y a las que fueron desplazadas. Además, ha provocado un gran daño económico al mundo debido al tráfico ilícito de drogas", denunció.

Galindo agregó que, hasta el momento, el condenado "ha lavado medio millón de soles, dinero que fue enviado a su familia y, asimismo, destinado a la adquisición de bienes muebles e inmuebles y a la creación de empresas".

Flores Hala fue detenido en 2012 durante una operación militar en la zona selvática del Alto Huallaga, donde operaba al frente de un grupo remanente de Sendero Luminoso, organización que prácticamente ha desaparecido desde su captura.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024