Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El canciller costarricense advirtió sobre "desvaríos" de Ortega

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó que su país no seguirá en un "juego de palabras" con Nicaragua generados por los "desvaríos" del presidente Daniel Ortega, a partir de sus especulaciones sobre la chance de reclamar la provincia costarricense Guanacaste.
"No vamos a seguir en un juego de palabras y en una escalada de ataques verbales; No lo vamos a acompañar (a Ortega) en esas discusiones sobre sus desvaríos", expresó Castillo, en declaraciones desde México a Radio Monumental de San José.

Ortega insistió ayer en que Nicaragua tiene "pleno derecho" de recurrir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que revise en qué condiciones se anexó la provincia Guanacaste a Costa Rica.

Guanacaste, que concentra 20 por ciento del territorio de Costa Rica, se anexó a este país en 1824 después de una serie de "cabildos" en sus principales pueblos, y, según historiadores costarricenses, antes de esa fecha no pertenecía a nadie, reportó la agencia EFE.

Ortega dijo ayer que Nicaragua fue "víctima de despojo de su territorio de políticas expansionistas de naciones como Costa Rica" y afirmó que Guanacaste se anexó a su vecino en el marco de "una ocupación militar".

"Nicaragua fue víctima de despojo de su territorio de políticas expansionistas de naciones como Costa Rica"Daniel Ortega


El canciller Castillo remarcó hoy que su país ya fijó posición desde mediados de agosto cuando Ortega dijo que podría reclamar Guanacaste tras recibir una nota de protesta en la que Costa Rica se quejó de que Nicaragua está ofreciendo concesiones petroleras en zonas marítimas costarricenses en el Caribe y el Pacífico.

"En días anteriores Costa Rica ya fijó su posición de rechazo a todas las pretensiones y las manifestaciones del presidente Ortega; él ya sabe cual es la posición de Costa Rica y no vamos a continuar en un juego de palabras", expresó el diplomático.

En la misma línea se manifestó la vicecanciller de Costa Rica, Gioconda Ubeda, quien consideró que sobre Guanacaste "no hay nada que discutir", ya que los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el Tratado Cañas-Jerez de 1858.

Ortega se declaró ayer dispuesto a dialogar con San José sobre los problemas fronterizos y los casos en análisis en la CIJ acerca de la soberanía de las islas Portillos y Calero (fluvial), en la costa del Caribe, y sobre una demanda de Managua contra su vecino por supuesta contaminación del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Pero Ubeda reiteró que Costa Rica no dialogará con Nicaragua sobre los casos que se encuentran en la Corte hasta que cumpla las medidas cautelares dictadas por los jueces, especialmente la de mantener despejada Isla Portillos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024