Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El canciller israelí Avigdor Lieberman rompió con el Likud y pone en riesgo la coalición gobernante

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, anunció el fin de la alianza de su partido Israel Beiteinu con el Likud, del premier Benjamin Netanyahu, por "profundas diferencias", tras recriminarle la "tibia respuesta" tras el hallazgo, el lunes pasado, de tres jóvenes judíos asesinados.
El anuncio, tras años de tensiones en el seno del Ejecutivo, supone un duro golpe al gobierno de Netanyahu y coloca la amplia y heterogénea coalición de gobierno en un estado crí­tico.

El Likud tiene 20 de los 120 escaños del Parlamento, nueve más que Beiteinu y un solo escaño por encima del partido Yesh Atid, del ministro de Finanzas, Yair Lapid, informó la agencia de noticias DPA.

Beiteinu, que tiene cinco ministros entre los 22 miembros del gabinete de Netanyahu, seguirá de momento en la coalición de gobierno, pero competirá con el Likud en las próximas elecciones, agregó el canciller ultraderechista.

"No es un secreto, muy a mi pesar, que en los últimos tiempos las diferencias de opinión entre el primer ministro y yo fueron significativas e importantes", afirmó Lieberman en rueda de prensa.

"La realidad en la que vivimos, con cientos de cohetes a disposición de una organización terrorista que puede decidir cuándo utilizarlos, es insoportable", apuntó.

El diario israelí Haaretz informó que Netanyahu pierde apoyo en el ala derecha por cada día de "inacción" que pasa, en alusión a la respuesta dada por el gobierno tras el hallazgo de los tres jóvenes judíos asesinados; de cara a las próximas elecciones,
Liebermann atrae a los votantes que pierde el premier.

Ambos perdieron los votos de nacionalistas y colonos que pasaron al partido Habait Hayehudí del ministro de Economía, Naftali Bennett, que se hizo con 12 escaños en las parlamentarias, las primeras elecciones de las que participó.

La coalición de centro derecha de Netanyahu está integrada por el Likud, Israel Beiteinu, Habait Hayehudí, Yesh Atid, y los centristas de la ministra de Justicia, Tzipi Livni

El anuncio, tras años de tensiones en el seno del Ejecutivo, supone un duro golpe al gobierno de Netanyahu y coloca la amplia y heterogénea coalición de gobierno en un estado crí­tico


Desde que tres jóvenes judíos desaparecieron en un cruce del bloque de colonias de Gush Etzión hace tres semanas, el frustrado operativo de búsqueda clausurado con el hallazgo de sus cadáveres dividió profundamente al gabinete de seguridad israelí entre quienes exigían una respuesta militar dura y quienes impulsaban la mesura.

Israel acusa del crimen a dos miembros del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, ex presos en cárceles israelí­es, a quienes busca desde el mismo dí­a en el que los jóvenes desaparecieron.

En este operativo militar, todaví­a en marcha, fueron detenidas cerca de 500 personas, la mayor parte de ellas miembros de Hamas en Cisjordania, y fueron también desmanteladas diversas instituciones civiles y de propaganda vinculadas al grupo.

Además murieron siete personas -cinco de ellas por disparos del Ejército israelí y uno, Mohamed Abu Khdeir, en el marco de una venganza perpetrada por grupos ultranacionalistas judíos­-, mientras varias más resultaron heridas.

El asesinato de Khdeir -que fue encontrado carbonizado en un bosque- desató la más grave ola de protestas y disturbios de los últimos años en Jerusalén Este, que se extendieron a otras áreas palestinas y a varias ciudades de mayorí­a árabe de Israel.

Por este hecho fueron arrestados seis israelíes, tres de los cuales confesaron haber cometido el crimen, informaron hoy medios locales.

Los radicales se echaron a las calles de Jerusalén al grito de "venganza" y "muerte a los árabes" horas después de que fueran enterrados los tres estudiantes israelí­es.

Según fuentes policiales citadas por el diario israelí Haaretz, los detenidos están relacionados con grupos de ultraderecha y habí­an intentado secuestrar a un niño de nueve años el martes en Shuafat, el mismo barrio de Jerusalén Este donde desapareció Khdeir.

Anteayer, el fiscal general palestino, Mohamad Abdel Ghani Uweili, reveló que la autopsia preliminar mostraba que Mohamad fue golpeado en la cabeza y quemado vivo por sus asesinos.

Netanyahu habló hoy con el padre del menor, al que transmitió que lo ocurrido con su hijo era un crimen "atroz y reprobable".
"Actuamos inmediatamente para detener a los asesinos. Los llevaremos ante la Justicia y sobre ellos recaerá todo el peso de la ley. Denunciamos ese comportamiento brutal, el asesinato de su hijo es aborrecible y no puede ser aceptado por ningún ser humano", le manifestó Netanyahu, de acuerdo a un comunicado de su oficina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024