Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El candidato a presidente del partido Colorado propone combatir la pobreza con inversiones

Horacio Cartes prometió una "guerra total" contra la pobreza, consideró que su país "no puede tener un Estado que gasta como rico", y atribuyó las denuncias en su contra a "el temor de cierta clase política a perder sus privilegios".
"Es inadmisible que un país que alimenta a millones de personas en el mundo a través de sus exportaciones tenga más de 1,2 millón de compatriotas con dificultad para acceder a una cesta básica de alimentos; la prioridad uno será desterrar la pobreza extrema de mi país", aseguró Cartes.

En una entrevista que concedió a Télam, el postulante de la Asociación Nacional Republicana (ANR, nombre oficial del coloradismo) juzgó vital "la rápida implementación de medidas que aceleren la radicación en Paraguay de empresas generadoras de mano de obra intensiva".

Y en el tercer punto de sus prioridades, el empresario ubicó la estabilidad macroeconómica del país, que, afirmó, debe empezar por "la inmediata racionalización del gasto público", porque "no se puede tener un Estado que despilfarra y gasta como rico en un país con pobres".

Para Cartes, son clave "restablecer la disciplina fiscal, ya que el gobierno saliente está demostrando una gran irresponsabilidad en el gasto, y mantener la inflación dentro del rango de un dígito, porque la suba de precios golpea primero a los más necesitados".

De 56 años, Cartes es un empresario con intereses en varios rubros (bancos, bebidas, tabaco, fútbol), que recién ingresó a la actividad política en 2009, cuando se afilió al Partido Colorado. El año pasado ganó las internas para convertirse en candidato a presidente.

Parte de la prensa, dirigentes de otras fuerzas y libros de investigación lo señalaron como vinculado al narcotráfico y al contrabando, y la justicia lo investigó por supuesta evasión de impuestos.

El atribuye esas acusaciones a "el temor de cierta clase política a perder sus privilegios, que hoy indignan a la ciudadanía, y a una equivocada estrategia" de parte de sus adversarios.

"Están equivocados, y prueba de ello es que estamos cada vez mejor en la preferencia ciudadana; el pueblo paraguayo está harto de los enfrentamientos estériles entre sus autoridades, necesita respuestas a sus legítimas demandas sociales, acumuladas y postergadas por décadas", manifestó a Télam.

Cartes también consideró que el Partido Colorado "asumió sus errores del pasado, desaciertos que lo llevaron a la llanura", cuando perdió su hegemonía después de 60 años de poder con el triunfo de Fernando Lugo en 2008.

"Y hoy tenemos la certeza de que podemos enmendarlos y gobernar de cara a la ciudadanía", explicó.

El candidato habló de las "enormes expectativas" para los comicios del 21 de este mes, se definió como "un hombre de trabajo" y subrayó que proviene "del sector productivo, que genera la riqueza y no se sirve del Estado para mantener un electorado cautivo a cambio de prebendas".

Aseguró que "la gente se identifica con este nuevo rumbo buscado para la Patria, el de la gestión eficiente que apunte a una guerra total contra la pobreza", y se pronunció por "elegir a los mejores para ejecutar políticas de Estado que duren más de un gobierno".

Para la problemática de la tierra, central en Paraguay por la alta concentración en pocas manos, Cartes garantizó "un catastro serio que clarifique de una vez por todas la propiedad" y el impulso a "negocios inclusivos que generen ingresos a los sin tierra, mientras se avanza en una agresiva política de titulación para los compatriotas que son ocupantes genuinos".

Igualmente, el empresario evaluó que "el problema de fondo no es la cantidad de tierra, sino la sostenibilidad de las fuentes de ingresos genuinos que permitan a las familias producir asegurando ingresos dignos".

Aunque dejó claro que si llega al Palacio de López la integración regional será "una prioridad de la política exterior", expresó que Paraguay "tiene el irrenunciable derecho a su desarrollo", y por eso no descarta "ninguna opción válida que garantice la consecución de las aspiraciones de bienestar" para el país.

"Fortaleceré la política comercial ratificando que somos una economía abierta, con los aranceles más bajos en relación a nuestros socios con economías mayores", remarcó Cartes.

"Exportar a todo el mundo va a ser la obsesión, pero sin dudas el Mercosur es la región natural del país y a la que debemos reincorporarnos, aunque bajo el respeto al estado de derecho", agregó.

Sobre el bloque regional, instó a convertirlo en "un proyecto realizable con medidas que lo vuelvan viable", para lo que propuso retomarlo como "zona de libre comercio, que en sus primeros años dio buenos resultados", de modo de "ir disminuyendo su faceta ideológica-política".

También reclamó que la Unasur no sea "un espacio de imposición de ideologías" y que, en cambio, constituya una herramienta "para buscar el bienestar de las naciones, pero no para distorsionar la relación entre países por coyunturas políticas pasajeras", en obvia referencia a la suspensión que el organismo sudamericano le aplicó a Paraguay tras la destitución de Lugo.

Finalmente, vaticinó un rol "clave" al futuro Congreso, prometió dialogar "incansablemente" con todos los partidos para "gobernar con un alto consenso", y consideró que "es hora de superar las pequeñas disputas y remar todos juntos para darle un nuevo rumbo al Paraguay".

Fuente: Télam

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024