Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

El continente le cantó a Fidel Castro por sus 85 años

El líder de la Revolución Cubana cumple hoy 85 años y fue agasajado anoche con una Serenata de la Fidelidad, de la que participaron artistas de todo el continente y en la que el ex mandatario estuvo representado por el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado.
(DIARIOC, 13/08/2011)Casto, quien está retirado de la vida pública activa, a causa de su salud, nació en la madrugada del 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Como viene ocurriendo desde hace cuatro años, el festejo por el natalicio del líder cubano fue organizado por la Fundación Guayasamín.

En esta opotunidad, la Serenata de la Fidelidad fue organizada en el teatro habanero Karl Marx y participaron, entre otros artistas, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, los folcloristas argentinos Liliana Herrero y Raly Barrionuevo, el grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo, la cantante cubana Omara Portuondo y su compatriota, el pianista Frank Fernández, informó el diario Granma.

También actuaron los artistas Ricardo Flecha, de Paraguay; el chileno Pancho Villa; el uruguayo Braulio López, del dúo Los Olimareños; los venezolanos del conjunto de música criolla Antonio Osto; la búlgara Yordanka Kristova y la peruana Marcela Pérez.

Los cubanos Vicente Feliú, Manuel Argudín, Raúl Torres, Tony Avila, Tomasita Quiala, Héctor Gutiérrez, Danilo Vázquez, Rubén Revé y los grupos Moncada, Anónimo Consejo, Buena Fe, Cándido Fabré y su banda, María Victoria, y una selección de rumberos de altura agrupados en el Team Cuba de la Rumba, también aportaron su arte al festejo.

El ecuatoriano Pancho García, presentador de las ceremonias organizadas por la familia del fallecido pintor de Ecuador Oswaldo Guayasamín, dijo que estaban en el teatro "compañeros de Fidel, en el asalto al cuartel Moncada, en el yate Granma y en la Sierra Maestra" y familiares del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Esta es la cuarta vez que la Fundación Guayasamín organiza un cumpleaños en honor a Castro, la primera en 1988 en Quito, cuando el entonces presidente cubano visitaba ese país y el pintor Guayasamín aún vivía.

En 2006 la fundación tenía previsto hacer una serenata para celebrar el 80 cumpleaños del comandante cubano -recordó la agencia ANSA-, pero enfermó gravemente en julio de ese año, por lo que delegó interinamente el mando en su hermano, Raúl Castro, quien luego fue consagrado formalmente como presidente de Cuba.

Hoy Castro participa en la vida política con comentarios para la prensa sobre temas internacionales bajo el título de "Reflexiones del compañero Fidel". Por esta razón se sabía de antemano que no participaría personalmente del festejo.

Por otra parte, tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, los Castro no celebraron públicamente sus cumpleaños.

Tampoco se esperaba la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien está en La Habana aplicándose un tratamiento médico de quimioterapia contra el cáncer que se le descubrió recientemente.

Duirante la Serenata de la Fidelidad el fotógrafo Alex Castro, hijo de Fidel, abrió en el teatro Karl Marx una exposición que estará hasta septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana.

También se anunció que el pianista cubano Frank Fernández y el grupo Team Cuba de la Rumba grabaron una composición titulada "Rumba para hombres inmensos", dedicada también al día del nacimiento de Fidel Castro.

"Palante, Comandante. /Que tu estrella nunca nos falte/ te deseamos salud", dice una estrofa de la rumba, recogida por ANSA.(TELAM)

(Se ha leido 83 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024