Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El dalai lama pide dejar el poder

Formalizó su requerimiento al Parlamento tibetano, que ahora analiza en el exilio.
(DIARIOC, 14/03/2011)El dalai lama pidió al Parlamento tibetano el inicio de una reforma democrática que le permita desligarse del poder político y garantizar a su muerte la permanencia de las instituciones en el exilio.

"Si debemos seguir en el exilio durante varias décadas más, habrá un momento inevitable en el que no podré ser más el líder", afirmó el dalai, de 75 años, en un mensaje enviado al Parlamento tibetano en el exilio.

"Para que nuestro proceso de democratización esté completo, ha llegado el momento para mí de delegar mi autoridad formal en un líder elegido", añadió Tenzin Gyatso, que ocupa el decimocuarto lugar en la histórica estirpe de los dalai.

La intención de ceder el poder político había sido anunciada por el dalái lama el pasado 10 de marzo, en un comunicado emitido con motivo del 52 aniversario de la fallida insurrección tibetana contra China, que lo llevó al exilio en la India.

Su decisión, dijo, responde al deseo de "asegurar la continuidad de la Administración en el exilio hasta resolver el asunto del Tíbet", con la creencia de que "el gobierno de una sola persona es anacrónico e indeseable".

La pelota queda ahora en el tejado del Parlamento tibetano en el exilio, ubicado en la ciudad norteña india de Dharamsala, que debatirá a partir de mañana si acepta la petición del dalai, dijo a Efe por teléfono el secretario de la Cámara, Tenzin Norbu.

El dalai lama lideró el movimiento tibetano en el exilio desde su huida de Lhasa, pero justificó el retraso en ofrecer su retirada por la "falta de experiencia y madurez de las instituciones democráticas" que han ido gestando los dirigentes exiliados.

"Es necesario que establezcamos un sistema de gobierno adecuado mientras yo tenga capacidad y salud, para que la Administración tibetana sea autosuficiente y no dependa del dalai lama", pidió a los diputados.

Aprobar su petición requerirá anular varias viejas promulgaciones políticas anteriores, y, sobre todo, reformar el instrumento que rige la organización política de las instituciones tibetanas, la Carta de los Tibetanos en el exilio, aprobada en 1991.

El dalái lama se ha visto en los últimos años aquejado de problemas de salud, lo que le ha obligado a relajar su agenda oficial, aunque siguen siendo habituales sus viajes al extranjero, reuniones con mandatarios y seminarios de filosofía budista.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024