Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El delegado en el proceso de paz auguró 20 años "en la misma" de no llegar a un acuerdo definitivo

José Bayardi, ex ministro uruguayo de Defensa elegido para ser el delegado de la Unasur en el proceso de paz entre Colombia y la guerrilla, dijo que "cualquier fracaso" en este momento" supondrá 20 años de seguir "en la misma" en un conflicto que lleva ya más de cinco décadas.
"Esto es un problema que quedaría para las próximas generaciones y yo creo que hay que hacer la apuesta y esfuerzos si como se ha planteado la voluntad política de las partes llegar a acuerdos está, que creo que es la determinante", expresó hoy Bayardi, designado por el gobierno uruguayo, que ostenta la presidencia temporal de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A su juicio, "la pregunta del momento" es por qué suponer que después del fracaso de otros tres intentos anteriores para conseguir la paz este pueda ser el definitivo.

"Todo el mundo tiene la expectativa de que este pueda ser el último intento y se pueda consolidar en esto. Comparto que cualquier fracaso de un proceso en este momento yo creo que estamos hablando de 20 años de seguir en la misma en la que se ha estado", matizó.

"Este proceso va a ser largo necesariamente. Nadie va a entrar después de 50 años de conflicto de la noche a la mañana... se firmó la paz y aquí está todo bien", confesó el ex ministro en una entrevista a Radio Espectador.

Agregó que "hay todo un capítulo que tiene que ver con víctimas y todo un capítulo que tiene que ver con la justicia a aplicar con quienes hayan sido responsables de delitos sobre víctimas".

El pasado 13 de julio el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo informó de que las delegaciones del gobierno colombiano y de las FARC "decidieron acordar sin demoras los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas" en las negociaciones que se desarrollan en La Habana.

Es por ello que para lograr el objetivo de un alto el fuego bilateral, gobierno y guerrilla solicitaron que se incorpore a esa subcomisión un delegado de Naciones Unidas y otro de la presidencia pro témpore de la Unasur, que actualmente ostenta Uruguay.

"Hay que tener presente que nosotros vamos a aportar todo lo que tiene que ver con el diseño del monitoreo y la verificación de los acuerdos que se alcancen en la mesa", explicó el nombrado delegado de la Unasur.

Además, aseveró que el problema de la paz para Colombia es una "exigencia para poder vivir mejor los colombianos" pero también es una "exigencia y una voluntad" que deberían compartir todos los latinoamericanos.

Bayardi, ministro de Defensa en la primera gestión del presidente Tabaré Vázquez y de Trabajo y Seguridad Social en el gobierno de José Mujica defendió la "experiencia" de Uruguay en "el tema de la organización de mantenimiento de la paz" en conjunto con la ONU como razón para que el país haya sido designado para participar en el proceso.

Consideró además que el haber sido elegido por el Ejecutivo para representar a la Unasur pudo ser por haber "seguido de cerca" esas operaciones de mantenimiento de la paz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024