Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El desafío de México es mejorar la distribución de la riqueza y reducir la guerra contra el narco

Para México, 2012 marcó el retorno al poder del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI). El tiempo dirá si también constituyó una bisagra en la sangrienta política de enfrentamiento militar frontal entre el Estado y el crimen organizado, que provocó entre 60 y 90 mil muertos en seis años, según las diversas estimaciones.
El PRI -alejado del poder durante una docena de años después de haberlo ejercido tras siete décadas ininterrumpidas-, volvió por sus fueros con el triunfo de Enrique Peña Nieto, el presidente joven y elegante que tiene ante sí el desafío de rescatar de la pobreza a 25 millones de personas que no tienen asegurada la alimentación diaria.

Peña Nieto asumió el poder el primer día de diciembre rodeado de algunas acciones de rechazo de parte de los jóvenes nucleados en el movimiento YoSoy132, una suerte de grupo de indignados -en general estudiantes- que lo acusa de haber llegado al gobierno por medios ilícitos.

No obstante ese accidentado inicio de gestión, el nuevo presidente mexicano obtuvo un primer momento auspicioso cuando en su discurso de investidura anunció un cambio gradual en la política de guerra contra el narcotráfico y las mafias, bajo la premisa de que "a la violencia no se le responde sólo con violencia".

El nuevo mandatario no pudo, como pretendía, entrar a la residencia Los Pinos con un acuerdo programático con los otros dos partidos políticos principales bajo el brazo, pero esa negociación se concretó apenas unos días después.

De esa manera, el PRI se aseguró el apoyo del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el Congreso apruebe varios proyectos de ley vinculados con reformas impositivas, que Peña Nieto considera fundamentales para poner en marcha programas de reactivación económica.

Es que, antes que militar, el accionar de las bandas mafiosas en México requiere soluciones socioeconómicas, dado que los grupos narcotraficantes edificaron un poder paralelo en varias zonas paupérrimas del país en las que hasta administran justicia y proveen mínimos niveles de educación y trabajo.

Esta circunstancia es apuntada en primer término por quienes critican la guerra contra el crimen organizado encarada por el predecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón.

No son pocos los políticos y observadores mexicanos que descreen del efecto que puede tener el enfrentamiento militar, y que, en cambio, recomiendan atacar "el sistema financiero" que poseen las bandas delictivas.

También coinciden en que el Estado no podrá retirarse radicalmente de esta estrategia, sino que el cambio deberá ser gradual, tal como lo anunció Peña Nieto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024