Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El ejército nigeriano afirma saber dónde están las chicas secuestradas

El Ejército de Nigeria dijo hoy que ya ubicó a las casi 300 chicas secuestradas por Boko Haram hace más de un mes, pero descartó el uso de la fuerza para liberarlas, sin dar más detalles del rapto masivo que indignó a la opinión púlica y encendió la alarma sobre el integrismo islámico africano.
"Sabemos dónde están las niñas, pero no podemos decir dónde están. No podemos develar los secretos militares", afirmó el jefe de la Defensa aérea nigeriana, Alex Badeh, citado por el diario local The Punch.

Los militares no usarán la fuerza para rescatar a las chicas para evitar que los milicianos las puedan matar durante la operación, explicó Badeh.

En los últimos días, el Ejército nigeriano recibió críticas ante la falta de resultados en la operación que realiza con el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido para rescatar a las chicas, raptadas el 14 de abril en una escuela de la ciudad de Chibok, en el norteño estado (provincia) de Borno.

El jueves pasado, 80 soldados norteamericanos arribaron al vecino Chad para colaborar con la búsqueda de las chicas, en una jornada en la que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que incluye a Boko Haram en la lista de grupos ligados a Al Qaeda.

La medida fue anunciada por el presidente Barack Obama, cuya esposa, Michelle, participó por una de las tantas campañas que en las redes sociales reclaman la liberación de la estudiantes nigerianas.

"Nadie debe venir y decir a los militares nigerianos que no sabemos lo que estamos haciendo. Sí sabemos lo que estamos haciendo y no podemos ir a matar a nuestras niñas al intentar recuperarlas", protestó el jefe de la Defensa aérea nigeriana.

"Déjennos en paz, estamos trabajando. Conseguiremos traer de vuelta a las niñas", agregó Badeh, según un reporte de la agencia de noticias EFE.

Boko Haram, nombre en hausa cuya traducción aproximada significa "La Educación Occidental es Pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, el país más rico y poblado de Africa, de mayorí­a musulmana en el Norte y cristiana en el Sur.

Habitado por unos 170 millones de habitantes integrados en más de 500 tribus, Nigeria sufre múltiples tensiones por sus diferencias polí­ticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Desde 2009, cuando el fundador de la secta islamista fue detenido y abatido por la policía nigeriana, los radicales mantienen una sangrienta campañana que provocó ya más de 3.000 muertes.

En los últimos días, una oleada de ataques con coches bomba de Boko Haram causó la muerte de más de 200 nigerianos.

Pero el sector educativo nigeriano fue golpeado duramente también: además de secuestrar a las menores, ya asesinó a 173 profesores en ataques en Borno y Yobe, dos de los tres estados del noreste de Nigeria donde actualmente rige el estado de sitio en coincidencia con una ofensiva militar contra los islamistas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024