Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El ejercito sirio lanzó una ofensiva en un crucial bastión insurgente

El Ejército sirio inició una masiva ofensiva militar sobre la ciudad central de Homs, conocida por la insurgencia como la "capital de la revolución" y, tras casi dos años de constante asedio, logró comenzar a recuperar el control de parte del centro histórico.
La televisión pública siria informó que el Ejército y la milicia progubernamental conocida como las Fuerzas de Defensa Nacional "consiguieron victorias claves en la ciudad vieja de Homs", avanzaron sobre "barrios controlados por la oposición" y mataron a "varios" insurgentes.

Homs fue uno de los epicentros donde comenzó la revuelta popular en marzo de 2011


Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización pro opositora con sede en Londres, el Ejército se valió de aviones y lanza morteros, además de la infantería que entró en los barrios céntricos y tomó los principales edificios públicos, informó la agencia de noticias EFE.

La ofensiva sobre Homs es parte de una avanzada más amplia del Ejército sobre ciudades y pueblos estratégicos en el oeste del país, en la región fronteriza con el Líbano, que a lo largo de los más de tres años de guerra civil se convirtió en una de las zonas de ingreso y egreso de armas y combatientes.

Pero, además, la ciudad de Homs, la tercera más grande de Siria, tiene un valor simbólico para la insurgencia que intenta derrocar al presidente Bashar Al Assad en una guerra civil que ya mató a más de 150.000 personas y dejó más de 6,5 millones refugiados y desplazados.

Homs fue uno de los epicentros donde comenzó la revuelta popular en marzo de 2011 y esto le valió una de las peores campañas de bombardeos aéreos y asedio militar dentro del conflicto.

La situación humanitaria dentro del centro de la ciudad llegó a ser tan dramática que la ONU presionó para conseguir el único acuerdo humanitario consensuado en el corto y turbulento diálogo de paz que se realizó en Ginebra a pricipio de este año.

En febrero pasado, la ONU y la Media Luna Roja siria evacuaron a unas 1.500 personas del centro de Homs y lograron entrar algunos camiones de ayuda para los que quedaron adentro, muchos de ellos combatientes de la insurgencia y desertores del Ejército.

Según la oposición siria, en ese operativo humanitario alrededor de un centenar de hombres fueron detenidos por el Ejército una vez evacuados y, en las últimas horas, se estima que unos 400 hombres se entregaron a los soldados que entraron a Homs.

El gobierno de Al Assad prometió que no perseguiría a los combatientes de la insurgencia que se entregaran, pero aún no está claro cuál es la situación de este medio millar de hombres.

En tanto, una serie de ataques insurgentes con morteros sobre una zona de escuelas en la ciudad de Damasco provocó hoy la muerte de al menos un chico y heridas a otras 41 personas, la mayoría de ellas menores de edad, informaron la agencia de noticias estatal siria SANA y el OSDH.

Los ataques tuvieron por blanco los barrios de Al Deuilah y Bab Tuma.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024