Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

El ejército tailandés disuelve el Senado y refuerza la persecución

La junta militar disolvió el Senado, único órgano legislativo que seguía activo tras la disolución del Parlamento a principios de año, en un refuerzo de su campaña de control y persecución contra políticos e intelectuales opositores iniciada tras el golpe de Estado.
La medida refuerza el control y la autoridad del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta, y de su líder, el general Prayuth Chan-ocha, un militar pro monárquico, que ayer se autoproclamó como primer ministro.

El ejército citó a comparecer en las dependencias militares a 35 personas, incluidos profesores universitarios y activistas contrarios a la ley de lesa majestad, que castiga con hasta 14 años de cárcel las injurias a la corona.

El requerimiento se añade al realizado ayer a 155 políticos y miembros del gobierno depuesto, entre ellos la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, y 22 miembros de su clan familiar y socios políticos, que fueron detenidos tras comparecer.

Yingluck, forzada a dimitir del cargo hace dos semanas por una controvertida decisión judicial, fue trasladada anoche a una base militar fuera de la capital donde permanecerá "entre 3 y 5 días".

Winthai Suvaree, vocero del ejército, dijo en conferencia de prensa que la ex primera ministra y otros dirigentes políticos están alojados en lugares confortables pero evitó precisar dónde.

Winthai aseguró que todos los detenidos están en buen estado y que serán liberados en menos de siete días, plazo que coincide con el período máximo de detención sin cargos bajo la ley marcial.

Pese a la amenaza de prisión, al menos dos ex ministros hicieron pública su negativa a comparecer ante los militares.

El ex titular de Interior, Charupong Ruangsuwan, aseguró en Facebook que no piensa acatar la orden de los golpistas y que está a salvo en un lugar del noreste del país, feudo del movimiento político liderado por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

En esta región el ejército también arrestó a 23 activistas de los "camisas rojas", seguidores de Thaksin, tras varias redadas en la que se incautaron algunas armas, según la agencia EFE.

Mientras, en Bangkok varios centenares de personas se manifestaron en contra del golpe de Estado y desafiaron la prohibición de las concentraciones en la vía pública decretada por la junta.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta militar, derogó la Constitución e impuso un gobierno militar que pretende realizar reformas políticas.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó en 2006 a Thaksin.

Thaksin y su hermana Yingluck se ganaron la simpatía de los sectores pobres y rurales de Tailandia gracias a políticas como la universalización de la salud pública, la entrega de microcréditos a pequeños productores y campesinos, y la compra por parte del Estado del arroz a un precio mayor al del mercado.

Entre sus detractores se cuentan la mayor parte del electorado del sur, las clases medias y urbanas y la élite burocrática y cercana a la monarquía y a los militares.

Los opositores quieren instalar un sistema parlamentario en el que sólo el 50% de los escaños sean elegidos en las urnas para asegurarse el poder, dado que dan por sentado que en elecciones democráticas los aliados de Thaksin se alzarían con un nuevo triunfo electoral, tal como sucedió en 2008.

Fuente: Télam

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024