Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El enviado de la ONU a Siria prometió buscar un consenso con Estados Unidos y Rusia

Lajdar Brahimi prometió a la oposición interna en Damasco que buscará consenso internacional para acabar con la crisis, mientras grupos rebeldes anunciaron triunfos militares y la deserción del jefe de la Policía Militar, Abdelaziz al Shalal.
El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, se reunió hoy durante más de una hora en la capital siria con el presidente del principal grupo opositor, el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), Hasan Abdelazim, y tres de sus principales integrantes, en un encuentro en el que también asistieron tres integrantes de la Conferencia para la Salvación de Siria, informó la agencia de noticias EFE.

"La crisis es muy complicada porque la solución no está solo en manos de los sirios, hay mucha partes implicadas y es un asunto internacional", señaló Abdelazim, y aseguró que tras hablar con el mediador internacional quedaron "más tranquilos".

El dirigente opositor adelantó además que tras su visita al país tiene previsto regresar a Ginebra, donde buscará continuar reforzando sus contactos tanto con rusos como con estadounidenses, naciones que por ahora no logran consensuar estrategias para enfrentar la prolongada crisis.

Rusia, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se opone a cualquier tipo de intervención extranjera en el país árabe golpeado por una disputa iniciada en marzo de 2011, fecha desde la cual milicias armadas intentan derrocar el gobierno del presidente Bashar al Assad, en una escalada que ya costó más de 40.000 muertos según cifras de grupos opositores y de las Naciones Unidas.

Hoy, el papa Benedicto XVI pidió en su mensaje navideño desde Roma el fin de "un conflicto que no respeta ni siquiera a los enfermos y cosecha víctimas inocentes" y realizó "un llamamiento para que cese el derramamiento de sangre, se faciliten las ayudas a los prófugos y desplazados, y se alcance una solución política al conflicto a través del diálogo".

Ayer, en rueda de prensa realizada tras reunirse con el presidente Bashar Al Assad, Brahimi calificó de "preocupante" la situación en el país árabe e informó que el mandatario le expresó "el interés del Gobierno sirio por trabajar el éxito de cualquier esfuerzo que beneficie a los intereses del pueblo sirio y preserve la soberanía e independencia de la nación".

Poco salió a la luz del contenido de la reunión con el mandatario, aunque fuentes diplomáticas consultadas adelantaron que Brahimi trajo a Siria una propuesta acordada con Washington y Moscú durante un encuentro en Ginebra la semana pasada.

Hoy en tanto, poco después de las declaraciones del mediador internacional, la principal organización en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (CNS), reveló en un comunicado que el jefe de la Policía Militar, el general Abdelaziz al Shalal había desertado.

Según el CNS, el jefe de la Policía Militar llegó hoy a Estambul, tras unirse a las filas rebeldes, aunque esta noticia no fue corroborada por ninguna fuente oficial siria.

Los rebeldes armados anunciaron también hoy la toma de control de la población de Harem, situada en la provincia norteña de Idleb y fronteriza con Turquía, tras "liberar" su ciudadela histórica, el único punto de esta localidad que quedaba en manos de las fuerzas del régimen.

La violencia continuó hoy en otras partes del país donde decenas de personas fallecieron, según los grupos opositores, sobre todo, en Damasco y su periferia.

La oposición denunció que hubo bombardeos del Ejército en localidades de las afueras de la capital como Zabadani, Yobar, Duma, Yabrud, Daraya, Harasta y Muadamiya, entre otros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024