Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El ex marine secuestrado por las FARC había firmado un acta por riesgos

El ex militar estadounidense secuestrado el fin de semana por la guerrilla colombiana, Kevin Scott Sutay, había firmado un acta de responsabilidad con la Policía de Colombia por los riesgos que significaba ingresar por tierra en la zona conflictiva del sur.
l director del grupo de antisecuestro y antiextorsión de la Policía Colombiana (Gaula), el general Humberto Guatibonza, hizo la revelación a medios locales.

Sutay, que como había aclarado el embajador estadounidense en Colombia, Michael McKinley, hacía turismo por América latina, había llegado a Bogotá el 8 de junio y el 11 estaba en San José del Guaviare, capital del selvático y conflictivo departamento del Guaviare.

Quería poner a prueba su capacidad de supervivencia adquirida durante la guerra de Afganistán entre 2010 y 2011


Según Guatibonza, Sutay buscaba llegar por tierra desde San José del Guaviare hasta Puerto Inírida, capital del vecino departamento del Guainía, en una ruta peligrosa por la presencia de grupos irregulares.

"Se le advirtió que era una zona muy peligrosa, que había mucho delincuente por allí, que también podía ser objeto de secuestro por su condición de norteamericano. Se le sugirió que fuera por vía aérea hasta Puerto Inírida y él insistió en seguir caminando por allá", dijo Guatibonza, según la agencia EFE.

Un teniente del Gaula fue la persona que trató de disuadir a Sutay, quien al parecer quería poner a prueba su capacidad de supervivencia adquirida durante la guerra de Afganistán entre 2010 y 2011, pero no lo logró y por eso "se hizo un acta en la que él dejó su huella", agregó Guatibonza.

Las FARC revelaron el viernes que tenían cautivo a Sutay en la zona rural de El Retorno y ofrecieron al gobierno colombiano liberarlo como un "gesto" enmarcado en el diálogo que mantienen las dos partes en Cuba.

"A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el Gobierno colombiano", expuso la guerrilla en un comunicado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ex senadora liberal y mediadora ante las FARC en decenas de liberaciones, Piedad Córdoba, expresaron ya su voluntad de participar en un eventual operativo, en el que por pedido de la guerrilla debería también participar un delegado de la organización católica laica Comunidad de San Egidio.

Aunque los insurgentes dijeron que Sutay es uno de los "mercenarios norteamericanos en operaciones de contrainsurgencia en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas", el embajador estadounidense en Bogotá, Michael McKinley, aseguró que Sutay ya no pertenece a la Armada y estaba en Colombia por turismo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024