Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

El ex vicepresidente de Costa Rica cree que Micheletti seguirá hasta las elecciones

Melisa Cabo (Washington)
El ex vice presidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, sostuvo que “es prácticamente imposible revertir el golpe" de Estado en Honduras y que el presidente Zelaya vuelva al poder, afirmando que “todo el mundo está esperando las elecciones".
(DIARIOC, 14/08/2009) Casas afirmó que tanto la OEA como su secretario general, José Miguel Insulza, “quedaron muy debilitados” por el conflicto.

“Creo que es prácticamente imposible revertir el golpe. Es prácticamente imposible que el presidente (Manuel) Zelaya vuelva al poder”, sostuvo el ex vice presidente bajo el mandato del actual presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

“Me temo que en este momento ya es casi inevitable que el gobierno de (Roberto) Micheletti se quede hasta las elecciones” del 29 de noviembre, “aquí todo el mundo está esperando que vengan las elecciones, que se pase la página”, explicó a Télam el analista político para Latinoamérica del think tank (grupo de pensamiento) Brookings Institution.

En ese sentido, para Casas-Zamora “el mundo ya se está olvidando de Honduras, algunos actores claves de la administración Obama ya llegaron a la conclusión que ante todos los problemas que todo eso pueda tener, la opción de noviembre ofrece la mejor oportunidad para arreglar los problemas en Honduras”.

De darse el hecho que Zelaya no regrese a Tegucigalpa antes de los comicios nacionales, no sería lo planeado por el mediador en el conflicto, el presidente Oscar Arias, quien en su propuesta incluye entre otros requisitos el regreso inmediato de “Mel” Zelaya para que lleve adelante la transición del gobierno hasta las elecciones presidenciales.

Por otro lado, sostuvo que “mientras Zelaya no ponga una cierta distancia entre él y (Hugo) Chávez, la elite en Honduras no lo va a dejar poner un pie” en ese país.

Casas opinó que ese grupo de poder se encuentra “absolutamente paranoico” con el líder venezolano, y estimó que “la esencia de la crisis es la cercanía real o percibida” entre ambos mandatarios.

“El presidente Zelaya fue muy tímido. No hizo ningún intento verdadero por distanciarse de Chávez”, agregó el ex funcionario costarricense.

De querer buscar resultados, la comunidad internacional “debería poner una mayor presión sobre el gobierno de Micheletti que se ha mostrado muy inflexible en la negociación, deberían ponerle una mayor sanción. Sobre todo el gobierno de Estados Unidos, que cuando se decida a definir legalmente lo que pasó el 28 de junio quedará obligado a suspender las relaciones”.

En definitiva, los actuales miembros del régimen de facto “hicieron números y se dieron cuenta que llegan hasta noviembre y hasta enero sin ningún problema”, concluyó el ex ministro de Planificación Nacional de Costa Rica.

Fuente: Télam

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024