Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El fiscal de Colombia pidió a la CPI que investigue a Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que está dispuesto a conversar con su colega Nicolás Maduro sobre la crisis causada por la deportación de casi 1.400 colombianos desde Venezuela, aunque bajo ciertas condiciones.
En tanto, Maduro se encontró en Pekín con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a quien le pidió "ayuda y asesoría para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela".

"Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero los colombianos necesitan que se les respeten los derechos fundamentales y necesitamos que dé pasos en esa dirección", dijo Santos durante un acto oficial en Santa Fe, en el departamento Antioquia.

El mandatario advirtió que se reunirá con su colega si antes Venezuela cumple tres condiciones, una de las cuales es la apertura de un corredor humanitario "para que más de 2.000 niños que están al otro lado de la frontera puedan asistir al colegio" en territorio colombiano.

La segunda condición es que se permita a los colombianos que en las últimas dos semanas regresaron desde Venezuela, deportados o por su voluntad, recuperar sus pertenencias, uno de los dos acuerdos anunciados tras la reunión que la semana pasada encabezaron las cancilleres colombiana María Ángela Holguín y venezolana Delcy Rodríguez, pero no cumplidos.

Finalmente, Santos exigió que el gobierno venezolano "cumpla los protocolos mínimos y no maltrate a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela".

"Si esas condiciones, que son condiciones mínimas humanitarias, se cumplen, yo me siento a arreglar este problema", aseguró.

Mientras tanto, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, remitió a la CPI una presentación que incluye un informe con testimonios de deportados que denuncian supuestos maltratos de militares venezolanos y pide que se investigue y se ordene la captura de Maduro.

Ordóñez también solicitó a la CPI que se indague y se procese a la canciller Rodríguez; al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), capitán Diosdado Cabello; al gobernador del estado fronterizo Táchira, capitán José Vielma Mora, y a dos generales de la Guardia Nacional (policía militar) que la prensa colombiana no identificó.

El procurador general había pedido ayer medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la cual también requirieron medidas el defensor del Pueblo colombiano, Jorge Otálora, y el alcalde de la ciudad fronteriza Cúcuta, Donamaris Ramírez.

Paralelamente, Maduro dijo a periodistas en Pekín que le había explicado a Ban que en Venezuela viven más de 5,6 millones de colombianos, de los cuales unos 800.000 emigraron en los últimos nueve años y que diariamente cruzan la frontera unos 150.000 "en busca de mejores condiciones de vida".

Agregó que también sostuvo ante Ban que en la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros, "gobiernan los paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes, porque ellos (el gobierno colombiano) abandonaron la frontera", mientras el lado venezolano es "territorio libre de producción de droga, pero se meten los paramilitares".

Asimismo, Maduro criticó al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper, a quien, paradójicamente, en Colombia se lo señala como más próximo a las posiciones de Venezuela.

"Parece que no escuchó que yo le dije a él públicamente que Venezuela propone una comisión sudamericana para que vaya a ver la situación de la frontera y ayudar a ambas naciones a tener una frontera de paz", dijo.

Maduro aseguró además que desea reunirse con Santos, pero lamentó que éste "no ha dicho ni pío" con respecto a "la guerra contra la moneda venezolana" que Caracas sostiene que se realiza en Cúcuta.

Por otra parte, Colombia actualizó por segunda vez en 24 horas la cantidad de deportados por Venezuela, que había permanecido sin variantes en la última semana en 1.097 personas, hasta que ayer Holguín reportó 32 expulsados desde Caracas.

"Nos han entregado 1.381 personas al día de ayer", afirmó el director general de Migración, Christián Krüger, y agregó que ya no solamente llegan deportados a Cúcuta sino también a otras ciudades fronterizas, como Arauca y La Guajira.

A los expulsados formalmente deben sumarse más de 10.000 colombianos que regresaron por iniciativa propia a su país desde que el 19 de agosto Venezuela decidiera cerrar la frontera y dos días después decretara para las zonas limítrofes el estado de excepción, que suspende las garantías constitucionales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024