Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El fiscal pidió más de 40 años de prisión para el ex tesorero de Rajoy en el PP

La Fiscalía Anticorrupción solicitó una condena de 42 años y medio de prisión para el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y 110 años para el empresario Francisco Correa, los principales imputados en trama de corrupción vinculada al partido del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy una condena de 42 años y medio de prisión para el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y 110 años para el empresario Francisco Correa, los principales cabecillas de la mega trama de corrupción Gürtel vinculada al partido del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La solicitud del Ministerio Público llega después del cierre de la instrucción de un primer tramo -entre 1999 y 2005- de la causa, que lleva adelante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En su documento, la Fiscalía acusa a Bárcenas de seis delitos: cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal.

Para los otros dos ex tesoreros del PP que precedieron a Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, el procurador reclama 3 y 8 años, respectivamente.

Por su parte, la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, quien habría cooperado con los delitos de su marido, recibe un pedido de 24 anos y un mes de prisión.

En tanto, el empresario Francisco Correa, líder de la red Gürtel, afronta la solicitud de prisión más elevada, de 109 años y 10 meses de prisión.

Asimismo, la Fiscalía considera que tanto el PP como la ex ministra de sanidad española Ana Mato son participes lucrativos de la trama. En el caso del PP, se considera que se beneficio de 328.440 euros, mientras que la dimitida ministra de Rajoy de 28.468.

El juez Ruz involucró en el caso a Mato, que aún es diputada del PP, por haberse beneficiado del dinero que se apropió su ex marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo. Para Sepúlveda se piden 11 años y 7 meses de cárcel.

La mega trama de corrupción Gürtel fue destapada en 2009 por el ex juez español Baltasar Garzón, inhabilitado posteriormente por haber autorizado escuchas telefónicas entre los principales implicados en el caso y sus abogados.

La investigación detectó una red de pago de comisiones y financiación ilegal del conservador PP de Rajoy que comenzó en la época en el que el líder de la derecha era José María Aznar.

Bárcenas, ex tesorero y senador del PP, quien se encuentra actualmente en prisión a la espera del juicio, apareció en el centro de la red liderada por Correa y su "número dos", Pablo Crespo, ex secretario general del PP de Galicia.

Correa comenzó a desplegar su actividad empresarial en los años 90, durante el gobierno de Aznar, y siguió haciendo negocios con la administraciones regionales y locales del PP en los años posteriores.

La red Gürtel "se fue especializando en organizar eventos y campañas electorales del PP, al tiempo que aprovechaba sus contactos con personas con responsabilidades orgánicas en el partido para conseguir adjudicaciones públicas", señaló el juez Ruz.

El Ministerio Público reclama para el juicio, que aún no tiene fecha, la declaración en calidad de testigo de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuyo Ejecutivo adjudicó más de 300 contratos a la trama por 8,7 millones de euros.

En el marco de la investigación, a mediados de enero de 2013 el juez Ruz descubrió que Bárcenas había acumulado hasta 22 millones de euros en Suiza -luego él reconoció que eran 38 millones y finalmente la policía descubrió 48,2 millones-, y días después el diario El País publicó unos documentos manuscritos de una contabilidad B del PP atribuida a él.

A raíz de que salió a la luz la "Caja B" se descubrió una financiación ilegal del PP y el pago de dinero en negro a la cúpula del partido, entre ellos el propio Mariano Rajoy.

Fuente: Télam

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024