Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El fiscal sospecha de Sendero Luminoso por el ataque de Apolo

El jefe de los fiscales bolivianos que investigan el ataque de cocaleros a militares, policías y civiles ocurrido el sábado anterior, que dejó cuatro muertos y 29 heridos de bala, dijo que "por la forma de ejecución" de las víctimas es probable los asesinos hayan sido entrenados por el grupo armado peruano.
Por el hecho, sucedido cuando una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) efectuaba tareas de erradicación de cultivos ilegales de coca en Miraflores, localidad contigua a Apolo -a 450 kilómetros al norte de La Paz, cerca de la frontera con Perú-, un juez de instrucción ordenó ayer la prisión preventiva de ocho sospechosos.

"Por la forma de ejecución, para el Ministerio Público es probable que quienes victimaron en Miraflores serían personas entrenadas por Sendero Luminoso"Leopoldo Ramos, fiscal


"Por la forma de ejecución, para el Ministerio Público es probable que quienes victimaron en Miraflores serían personas entrenadas por Sendero Luminoso", expresó este sábado Leopoldo Ramos, quien encabeza la comisión de fiscales que investiga el caso, reportó la agencia noticiosa estatal ABI.

Ya al día siguiente del ataque, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que las autoridades de Bolivia habían pedido información a sus colegas de Perú porque sospechaban que en el hecho habían intervenido narcotraficantes peruanos.

El lunes, Romero anunció que Bolivia había pedido a Perú el cierre de parte de la frontera común, y el miércoles, las autoridades de Lima afirmaron que estaban "trabajando conjunta y coordinadamente" con las de La Paz para esclarecer el caso.

También ayer, el juez instructor mixto de Apolo, Daniel Guarachi, ordenó la prisión preventiva de ocho sospechosos de haber asesinado "con saña" al subteniente del Ejército Oscar Gironda, el policía Jhonny Quispe, el suboficial de la Armada Jhonny Yujra y el médico Michael Olivares.

Los detenidos fueron identificados como Carmelo Enríquez, Percy Fernández, Guido y Hernán Vaguinta, Víctor Machaca, Cosme Coajara, Elizardo Fernández y Elizardo Cubo, quienes están imputados por asesinato, lesiones graves, lesiones gravísimas, asociación delictuosa, instigación y tenencia o portación de armas de fuego.

Los sospechosos fueron recluidos en la cárcel Patacamaya, en la provincia Aroma del departamento La Paz.

Tras pasar a cuarto intermedio la audiencia en que debían comparecer, el abogado que los representa, Carlos Pérez, afirmó que sus defendidos identificaron a al menos dos personas como posibles autores de las cuatro muertes y que ninguno de ellos es extranjero, publicó el diario paceño La Razón.

En la audiencia, que duró tres horas y media, los fiscales y los peritos de la policía científica exhibieron las pruebas colectadas en el lugar del ataque.

Aunque Pérez sólo suministró las iniciales de los nombres y los apellidos de los dos presuntos asesinos, el fiscal Ramos aseguró que "estas personas están identificadas y se trata de los bolivianos Juan Bascopé y Miguel Piluy, y algunos integrantes de las familias Chávez y Quelca, implicados en la actividad del narcotráfico".

"Según testimonios de testigos de Miraflores, Juan Bascopé expresó: ´Soy guerrillero, yo les he matado a los tres´", sostuvo Ramos.

El fiscal reveló que entre las pruebas con que cuenta el Ministerio Público figuran "grabaciones de las emisiones de Radio Madidi donde los dirigentes convocan a la población a la resistencia armada para la defensa de la coca, que por supuesto es ilegal, destinada a las actividades ilícitas".

Ramos señaló que esas grabaciones, registradas desde enero, son parte de la evidencia del ataque, que, a su juicio, es "una secuencia sistemática, de preparación, planificación y difusión de la resistencia violenta que prepararon grupos irregulares".

Asimismo, ratificó una denuncia del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien el 8 de este mes advirtió sobre un grupo de encapuchados que atacó y robó a una ambulancia creyendo que pertenecía a la FTC.

El jefe de los fiscales indicó también que el 13 de este mes un grupo de personas realizó un plenario y aprobó una resolución advirtiendo al gobierno que los cocaleros estaban armados para resistir la erradicación de cultivos ilegales.

El ataque se produjo el sábado 19, cuando una patrulla de la FTC ingresó a Apolo y, según el gobierno, fue víctima de una "emboscada" de campesinos locales y narcotraficantes "extranjeros" que les dispararon.

Gironda falleció en el acto y Quispe al día siguiente, tras haber estado internado a causa de las heridas recibidas, en tanto Yujra y Olivares fueron hallados sin vida el lunes, luego de haber sido reportados como desaparecidos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024