Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El funeral del jefe policial asesinado desata disturbios en Líbano

Fuertes enfrentamientos se registraron en Líbano, luego de que miles de personas se reunieron este domingo en Beirut para despedir los restos del jefe de la Inteligencia policial, el general Wisam al Hasan, asesinado el viernes pasado en un atentado con coche bomba.
Poco después del funeral del jefe policial, cientos de personas intentaron asaltar la sede del gobierno en el centro de la capital libanesa, donde se localiza la oficina del primer ministro, Nayib Mikati, mientras otros miles intentaron romper las medidas de seguridad desplegadas por la policía en el centro de la ciudad.

La policía respondió lanzando gases lacrimógenos y varias personas resultaron heridas, informó la agencia de noticias DPA.

La situación pudo ser controlada después de que las tropas del Ejército respaldadas con tanques fueran desplegadas en torno al palacio de gobierno, señaló la policía.

Desde el mediodía, la multitud había comenzado a congregarse en el centro de la ciudad con fotos del uniformado asesinado y del ex primer ministro Rafic Hariri, muerto en 2005 en otro atentado, y del que el responsable policial era un estrecho colaborador.

La ceremonia se inició a las 15.00 hora local (09:00 de Argentina) en la mezquita Amin, también conocida como de Rafic Hariri, junto a la que se encuentra el mausoleo del ex primer ministro, donde también será enterrado Al Hasan.

El ataúd del jefe de Inteligencia, envuelto en una bandera libanesa, fue llevado en brazos por sus compañeros de las fuerzas de seguridad hasta el interior del templo, ante la mirada de los líderes políticos libaneses que acudieron al funeral, informó la agencia de noticias EFE.

Poco antes se había celebrado una ceremonia privada en el cuartel general de las Fuerzas de Seguridad del Interior.

El presidente Michel Suleiman aseguró a los participantes del funeral que el asesinato "está dirigido contra el Estado libanés y, por ello, todas las instituciones de seguridad, políticas y judiciales deben unirse para salvaguardar al Líbano".

El jefe de la Policía, general Achraf Rifi, destacó en un discurso que Al Hasan desempeñó un papel muy importante en la investigación sobre el asesinato de Hariri y descubrió varias redes de espionaje que trabajaban para Israel, entre otros.

El atentado del viernes, incrementó la tensión en el Líbano, dividido entre partidarios y detractores del gobierno sirio de Bachar al Assad, y la crispación es perceptible, sobre todo, en las áreas de mayoría sunnita, comunidad a la que pertenecía Al Hasan.

Este sábado, el primer ministro, Nayib Mikati, dejó en el aire su dimisión a la espera de que Suleiman lleve a cabo consultas con los líderes políticos participantes en la mesa de diálogo nacional.

La oposición libanesa, agrupada en la coalición antisiria 14 de marzo, pidió la dimisión inmediata de Mikati, a quien responsabilizó directamente de lo ocurrido.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024