Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El futuro canciller uruguayo calificó como "un negociador" al designado embajador en Buenos Aires

Rodolfo Nin Novoa defendió el nombramiento del senador Héctor Lescano como próximo embajador en Argentina y afirmó que es "un hombre de diálogo, componedor". Además, expresó que entre los lineamientos de su gestión al frente de las relaciones exteriores de su país estará "darle más credibilidad al Mercosur".
"Lescano es un gran negociador. Es un hombre componedor, de diálogo", aseguró Nin Novoa, actual senador frenteamplista -de 66 años- en entrevista con Télam a dos meses de asumir como canciller del gobierno que el electo presidente Tabaré Vázquez iniciará el próximo 1 de marzo.
"Lescano es un articulador fantástico, un hombre formado políticamente y de la máxima confianza mía y del Presidente"



"Lescano es un articulador fantástico, un hombre formado políticamente y de la máxima confianza mía y del Presidente. Tiene gran capacidad de diálogo y con él podemos comenzar un relacionamiento con Argentina en el que haya acuerdos, mirar un destino común hacia delante. Puede liderar un grupo que comience a transitar ese camino y lo va a hacer con mucho éxito", agregó Nin Novoa sobre el también senador de 66 años que asumirá la embajada en Buenos Aires.

De todos modos, Nin Novoa aseguró que el propio Vázquez le pidió "reducir" la cantidad de embajadores políticos que hoy tiene la diplomacia de su país (20), y, en esa línea, explicó que de las primeras cuatro designaciones diplomáticas (Francisco Bustillo en España; Carlos Amorín en Brasil y Carlos Gianelli en Estados Unidos), "sólo Lescano" no es de carrera.

Con respecto a los lineamientos principales que imagina para su gestión, el ex vicepresidente del primer gobierno de Vázquez (2005-2010) expresó que "Uruguay va a seguir en términos generales su histórica línea en las relaciones exteriores entendiendo por las mismas al instrumento que tiene el Estado para proteger y representar los intereses nacionales fuera de frontera y defender el trabajo nacional".

"Siempre apegados al derecho internacional y a la solución de las controversias, a la no intromisión en los asuntos internos de los países. Es esa línea histórica tradicional de la política exterior uruguaya, siempre apostando al diálogo y a la paz", precisó el designado canciller, "tratando de fomentar la hermandad entre los pueblos".

"La segunda tarea más relevante será la de la Cancillería como trampolín para la colocación de nuestros productos en el mundo, seguir abriendo mercados. Uruguay está con muchísimos mercados abiertos pero vemos algunos nubarrones en el horizonte con respecto a lo que están haciendo algunos de nuestros competidores más directos en materia de provisión de alimentos", agregó Nin Novoa.

En esa dirección, precisó que "Australia y Nueva Zelanda están firmando acuerdos con China, en el primer caso, y en el segundo caso un acuerdo preferencial de aranceles en el tema lácteos", cuando China es un mercado muy importante para Uruguay en leche en polvo.

"Así que ahí tenemos una competencia más dura, no sólo por las distancias y costos de flete que existe entre ellos, sino por los aranceles 0 con los que van a entrar. Por eso ese tipo de cosas que el resto del mundo está haciendo tiene que ser un punto de atención para nosotros", agregó.

El futuro canciller consideró que su futuro Ministerio debe "ser un equipo de trabajo que vaya estudiando estas cosas para ver cómo jugamos", y prometió un accionar "estratégico en coordinación con el resto de los ministerios también".

"Yo creo que a nivel regional hay que hacer énfasis en el Mercosur y en la necesidad que tenemos de hacer un sinceramiento. Hoy está agujereado por todos lados y eso es un grave problema que tenemos. Deberíamos buscar la manera de negociar una suerte de proceso gradual de compromisos realistas, alcanzables y que aseguren credibilidad en el bloque", diagnosticó Nin Novoa.

En la misma línea, juzgó que debe buscarse "el mejoramiento de la zona de libre comercio, garantizando el acceso inmediato de los productos y sectores de gran sensibilidad para los miembros del Mercosur", y se pronunció por "ir también hacia la eliminación de las barreras para-arancelarias, y luego abogar un calendario para hacer frente a las numerosas excepciones que hay para la libre circulación de bienes".

"Nuestra obligación es defender los intereses nacionales, que es lo mismo que hablar de defender el trabajo y la producción nacional", finalizó Nin Novoa, dos veces intendente del departamento de Cerro Largo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024