Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El futuro gobernador de Malvinas, un enemigo del principio de "autodeterminación"

Los habitantes británicos de las Islas Malvinas participarán de un referendo realizado bajo la bandera del "derecho de autodeterminación", principio que Naciones Unidas en este caso no reconoce y que, tampoco defiende quien será "gobernador" de las islas a partir de abril.
El 21 de diciembre del año pasado, el Foreign Office (la cancillería británica) anunció la designación de Colin Roberts como próximo gobernador de Malvinas, una especie de "virrey moderno" que comparte el poder de las islas con el Consejo Ejecutivo y la Asamblea General.

Entre el currículum no oficial del funcionario, que asumirá su nuevo cargo en abril del año próximo, figura haber sido uno de los responsables de negarle el derecho de autodeterminación a los chagosianos, un pueblo de casi 2 mil personas expulsado de su hogar en la década del 60.

A través de la fuerza, el imperio británico deshabitó la isla Diego García, en el Océano Indico, y en 1966 se la alquiló a Estados Unidos para que arme allí una base militar con rápido acceso a Asia y África.

De acuerdo a cables revelados por WikiLeaks, en mayo de 2009 Roberts le dijo a un representante de la embajada de Estados Unidos en Londres: "No nos arrepentimos de la remoción de la población, ya que fue necesario para que (Diego García) cumpla su objetivo estratégico".

En ese momento, Roberts era director de los llamados "Territorios de Ultramar" británicos y comisionado del también autodenominado Territorio Británico del Océano Indico, que incluye a Diego García.

A diferencia de los habitantes de Malvinas, el derecho de autodeterminación del pueblo chagosiano fue reconocido mundialmente y por la propia justicia británica, que en dos instancias afirmó que su expulsión fue una violación del derecho internacional.

No obstante, la Cámara de los Lores, que en ese entonces tenía poderes judiciales -que a partir de finales de 2009 absorbió la Corte Suprema del Reino Unido- decidió desestimar las sentencias.

Para asegurarse que los chagosianos no volvieran a desafiar al gobierno británico, el entonces canciller David Miliband, secundado por Roberts, estableció en 2010 que la zona se convierta en una reserva marina protegida.

De esta forma previnieron que su población originaria, esencialmente pesquera, regresara a su hogar, que hasta el día de hoy sigue ocupado por tanques y misiles estadounidenses.

La maniobra y la participación del futuro gobernador de Malvinas quedó revelada en el cable "09LONDON1156" de Wikileaks: "El establecimiento de una reserva marina podría, como declaró Roberts, ser la forma más eficaz a largo plazo para evitar que los antiguos habitantes o descendientes de Chagos logren un reasentamiento".

"El lobby ambiental británico es más poderoso que los abogados de los chagosianos", opinó Roberts, de acuerdo a la información que el Departamento de Estado de Estados Unidos clasificó como confidencial.

En otro pasaje se lo cita llamando a los chagossianos como "Man Fridays", una expresión inglesa para describir a un sirviente fiel, basada en el personaje "Viernes" de la novela Robinson Crusoe.

Es la misma terminología colonialista que en 1966 utilizó el entonces representante de la Cancillería británica, Denis Greenhill, involucrado en la expulsión de los isleños, según expone el excelente documental sobre Chagos "El robo de una Nación" ("Stealing a Nation"), de John Pilger.

El peso de las evidencias que aportó Wikileaks es tan fuerte que por primera vez en el Reino Unido uno de sus cables será utilizado como prueba judicial.

En un proceso que iba a comenzar el año pasado y fue suspendido para el próximo abril, el Tribunal Superior de Londres determinará si fue ilegal la decisión del gobierno británico de crear el área de protección marina.

Entre los convocados a declarar bajo juramento podría estar Roberts, aunque si el juicio se demora otro año, lo van a tener que buscar a 14.000 kilómetros de la Corte, en su residencia oficial ubicada en Puerto Argentino.

Fuente: Télam

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024